- Deforestación en Tamshiyacu es imaginación de ONGs…
- Cacao del Perú Norte demostró que no deforestó bosques primarios, informes de ONG pretendieron «tumbarse» a esta empresa agroforestal.
- La Resolución de la Dirección General N°300-2016-MINAGRI-DVDIAR-DGAAA, que aprueba la Actualización de los Estudios de Suelos y Capacidad de Uso Mayor de las Tierras de la Región Loreto, viola el propio Reglamento del Ministerio de Agricultura con relación a la capacidad de uso mayor de tierras del 2009 Nº 017-2009-AG.

El argumento de la
deforestación de las ONGs
La presencia de inversionistas como los de Cacao del Perú Norte de Tamshiyacu en procura de potenciar la actividad productiva agrícola en Loreto, es parte de un modelo de desarrollo económico y social que los peruanos están demandando y más aún como lo hacen y lo sienten en carne propia los habitantes de Loreto que experimentan una de las más severas crisis económicas que se ha dado en su historia a causa de la vertical caída de los fondos estatales provenientes del canon petrolero.
La inversión de esta empresa ha puesto en marcha desde hace tres años aproximadamente, una plantación agrícola que procura ser mucho más grande que la que actualmente está instalada en la zona de Yurimaguas. En Tamshiyacu se está generando empleo para más de 600 trabajadores de tiempo completo, motivando dinámica a la economía de la zona del distrito de Fernando Lores inyectando en la población recursos para el desarrollo que el Estado no puede cubrir desde hace muchos años; la pregunta es qué pasaría si este ejemplo se replicara en otras localidades de Loreto, y en la misma ciudad de Iquitos, sin lugar a dudas muchas familias en las que aún sus hijos lindan con casos de desnutricion severa con 6 gramos de hemoglobina, tendrían oportunidades diferentes.
Cacao del Perú Norte –por tomarlo como ejemplo de inversión social- ha emprendido al lado de agricultores de la zona que son propietarios de las tierras que habitan, como programa de inclusion social, , una acción cooperativa para impulsar la producción mediante el Programa Alianza Productiva Estratégica Cacao (PAPEC), los mismos que son asistidos con técnicas en el manejo del cacao, créditos con insumos y otros beneficios que tienen el propósito de fortalecer sus capacidades de generar ingresos económicos y mejorar el nivel de vida familiar.
Frente a esta situación, sin embargo y de manera lamentable, las ONGs ambientalistas han impulsado una seguidilla de informaciones inexactas sobre la presencia de la inversionista Cacao en Tamshiyacu insistiendo en deforestación, contaminación de aguas y otros daños que se ha probado que no existen y esa sería la estrategia que emplearían para oponerse a la construccion de la carretera a Iquitos.
Esta animadversión a toda inversión de desarrollo sostenible se ha extendido utilizando un plan de difusión que pretende confundir a la población. Esta posición demuestra que estos ambientalistas, de posición extrema, pretenden conformar un panorama irreal que va en contra de las familias y sus intereses de progreso y bienestar.
La carretera a Iquitos y la inversion Privada
El discurso del presidente Pedro Pablo Kuczynski el pasado 28 de julio, ha dejado la expectativa sobre un mejor futuro para la Amazonía y Loreto, en particular, basado en la construcción de una carretera que podría integrar a Iquitos con el resto del Perú. Esta vía en este caso, será -no solamente un instrumento que se sume al crecimiento de la infraestructura vial- sino que también deberá constituirse en una herramienta para una revolución social –amazónica- como lo plantea PPK.
Sin embargo frente a la propuesta presidencial han surgido una serie de comentarios, unos a favor y otros en una clara posición obstruccionista y retardataria. Líderes de opinión y comentaristas se han referido al tema de diferentes modos.
Para los que piensan en positivo el anuncio no solamente pone a Iquitos y Loreto en situación expectante que le abre las puertas a un futuro promisorio basado en un crecimiento comercial, industrial y agro-productivo. Las comunidades hasta hoy marginadas de la integración vial y de las posibilidades de un crecimiento real podrían verse favorecidas con una ampliación no solamente de la frontera vial sino que también por el reverdecimiento en las diferentes disciplinas económicas entre las que se incluyen la agrícola, comercial y turística.
Ambientalistas en el
extremo contra el desarrollo
Pero, hay quienes han mostrado su adversidad ante la proyectada carretera, argumentando como por ejemplo el daño ambiental que esto pudiera ocasionar. Allí se encuentran los operadores de la ONGs que muestran conceptos exagerados para oponerse al proyecto.
Otros pareceres han surgido ante tal situación, como es el caso del Congresista de la República Juan Carlos del Águila, quien se manifestó en su cuenta de Facebook, refiriéndose a los enemigos de la carretera que «…con esos criterios mezquinos para la única urbe aislada –(los) centralistas a ultranza-, y también para aquellos ciudadanos en extremo ambientalistas, la construcción de esa Vía no va…». Indudablemente que la posición del representante parlamentario es clara respecto a la actitud obstruccionista de los promotores de ONGs, a quienes se refiere señalándolos como «…que solo obstaculizan los proyectos de inversión para el desarrollo, (… y que por lo tanto) no deben tener cabida entre nosotros.»
El solo anuncio de una inversión de esta magnitud en Loreto y su efecto, debe llevarnos a un debate en el cual haya espacio para escuchar las voces de quienes quieran opinar y así como también a quienes estén realmente interesados en aportar para el crecimiento de las sociedades que habitan los pueblos de Loreto y sus aspiraciones económicas.
El Estado en la promoción de la inversión privada
No se debe olvidar que las propuestas de desarrollo con la participación del Estado, como ente promotor, deben llegar con la presencia de la inversión privada, uno de los ejes para la generación de empleo. Sin capitales frescos, sin un Estado abierto al crecimiento y el respeto de las aspiraciones del progreso de los pueblos, poco es lo que podemos visionar. En un escenario como proyecta el gobierno de PPK, el sector privado tiene especial participación y es una voz necesariamente importante en el concierto del desarrollo económico.
El anuncio de la construcción de la carretera y la mención de Iquitos y naturalmente de Loreto, a los que prestará atención, el sector empresarial loretano se ha pronunciado con expectativas a través de Julia Vásquez Valcárcel, Presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, quien ha dicho del mensaje presidencial que «…da seguridad para la promoción de la inversión pública y privada, y que garantiza también la atención a los problemas de pobreza que aun aquejan a millones de compatriotas».
Loreto, sus fondos de inversión, la interconexión eléctrica con el resto del país y la carretera hasta o desde Iquitos son sin dudar el punto crítico donde se integra plenamente y de forma ineludible la inversión para generar empleo en la gente, sugiriéndose no alejarse de ese camino con medidas radicales. El sector de la inversión privada le plantea alternativas al gobierno nacional.
Lo que toca ahora es esperar que el nuevo gobierno libere de las presiones que ejercen organismos no gubernamentales, las ONGs alentados por sus intereses particular, y que sea el mismo Estado peruano que brinde las facilidades a la inversión privada para un desarrollo sostenible como en la actividad agroforestal, en la industria del turismo y otras que languidecen actualmente por falta de esa dinámica que siempre deben tener. (NP)





