“Amazonía peruana en peligro por gran crecimiento de la palma aceitera”

  • Vladimir Pinto, coordinador del programa de Territorios y Recursos Naturales de Oxfam en Perú

 

El crecimiento del cultivo de la palma aceitera es una realidad en el país, nos encaminamos hacia un boom que pone en peligro más de 150 mil hectáreas de bosques primarios. Sin embargo, no estamos preparados para enfrentar esta situación, por ello, es necesario trabajar en una política multisectorial que incorpore criterios ambientales, sociales y geográficos.

Para Vladimir Pinto, coordinador del programa de Territorios y Recursos Naturales de Oxfam en Perú, está demostrado que los proyectos de gran escala, como la palma aceitera, afectan directamente los bosques primarios, más allá del anuncio oficial de promover este cultivo únicamente en áreas deforestadas. Agregó que Perú, Ecuador y Colombia empiezan a aparecer como países productores de palma aceitera y nuestro país ocupa el puesto 16.

Para la EIA las autoridades peruanas vienen aplicando una errónea interpretación de la definición de “bosques” que se encuentra en la Ley Forestal, lo cual está permitiendo la deforestación de miles de hectáreas de bosques amazónicos primarios en el Perú.

“Hoy esta situación pone en riesgo unas 150 mil hectáreas de bosques primarios de la Amazonía peruana, un área que equivale a 300 mil canchas de fútbol o 10 veces la superficie del Callao”, advirtió.

Estas fueron algunas de las conclusiones de las investigaciones que presentaron Oxfam en Perú y la Environmental Investigation Agency (EIA), las cuales demuestran la expansión de plantaciones agroindustriales de palma aceitera a costa de la deforestación de la Amazonía peruana.

El 70% del territorio peruano está cubierto por bosques, que equivale a casi 74 millones de hectáreas.

“Se estima que hoy existen unas 60.000 hectáreas de palma aceitera sembradas en la Amazonía peruana. De acuerdo a los proyectos agroindustriales en trámite de alrededor de 113,000 hectáreas, esa superficie se podría triplicar en el corto plazo, especialmente en Loreto, Ucayali y San Martín”.

El origen de este crecimiento está en los nuevos proyectos del Grupo Palmas y la llegada de las empresas creadas por Dennis Melka, inversionista vinculado a importantes intereses agroindustriales en Malasia.

“La expansión de la palma aceitera es un fenómeno mundial. El esquema general es el mismo: por un lado deforestación y denuncias de desposesión; por el otro, creación de empleos y gobiernos interesados en los beneficios que genera la inversión y el desarrollo agroindustrial. El principal impacto ambiental es el reemplazo de bosques naturales, en distintos estados de conservación, por bosques artificiales de palma aceitera, generando destrucción medio ambiental”. (MIPR)

Un comentario sobre ““Amazonía peruana en peligro por gran crecimiento de la palma aceitera”

  1. La palma aceitera se siembra señores en bosque secundario (purma) de los cuales tenemos más de 24 millones de hectáreas sin valor significativo, si se realizan los controles de siembra y se aplican las sanciones correspondientes a los infractores no hay razón para no sembrar palma aceitera que como es conocida es una palmera más con aptitudes para la captura de carbono, se estaría dando valor a bosques sin uso y se generaría la creación de miles de puestos de trabajo, se reemplaza amigos una planta por otra con mejores aptitudes; no seamos mezquinos al desarrollo de la región Loreto, ni guardianes eternos; el cambio climático es parte de la evolución del mundo ya que este no está estático sigue su curso de evolución, acá el cuento es catástrofe climática para seguir postergados; Colombia y ecuador nos llevan lejos no solo en palma también en cacao, café, piscicultura, yuca, caña de azúcar entre otros; me agradaría confrontar con estos señores intervencionistas; San Martín no acepto estos criterios errados y ahora van al desarrollo; para concluir, me gustaría saber cuál es la receta técnica de estos señores para sacar de la pobreza a la amazonia, de repente con 70,000 motocarristas eso creo que desean, seguir postergados a causa de estas actividades improductivas o aumentar la delincuencia por hambre y falta de trabajo. Si no conocen el tema agrario les agradecería no opinar de lo que no conocen, dejen intervenir a los profesionales del agro.

    Gracias

Los comentarios están cerrados.