«Amazonía multicolor»

-Pintura emergente de Loreto

Con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural en nuestra región, se presentará una serie de muestras de arte, las mismas que se encuentran dentro del marco celebratorio de la II Semana Italiana en la Amazonía, el mismo que está a cargo del Consulado Honorario de Italia para Amazonas, Loreto y San Martín, así como la Dirección regional de Cultura. «Será una exposición de pintura completando una serie de eventos en torno a la creación de las diferentes disciplinas del arte», expresó Christian Bendayán, director del INC.

Christian Bendayán, director del INC.
Christian Bendayán, director del INC.

Esta exposición reúne la obra de cinco artistas de diferentes partes de la Amazonía peruana, quienes a través de la pintura han explorado el inagotable colorido de nuestra selva, representándolo cada uno a su estilo, «Las obras nos presentan una variada gama de interpretaciones del paisaje y costumbres amazónicas en los más variados formatos y técnicas, pasando desde expresiones de extremado realismo hasta la abstracción figurativa».

Esta actividad se inaugurará este lunes 31 a las 7:30 pm. en la Galería de Arte del BBVA Banco Continental, ubicado en la primera cuadra de la calle Sargento Lores.  Dentro de los artistas que mostrarán su arte esta Julio Dávila, quien con sus trazos espontáneo despunta los brillos de los diferentes momentos de la luminosidad del día.

Paul Amaro transita entre el expresionismo y realismo, siempre una mirada reflexiva, donde el artista nos invita a ser espectadores de una Amazonía rural o urbana, donde siempre hay lugar para la belleza.

Una variada producción pictórica viene desarrollando David Dávila, variada en el más amplio sentido de la palabra, pues ha producido pintura formal, desde el retrato y el paisaje, pasando por experimentaciones tanto de figura como de contenido, donde elementos como arena, tierra y pigmentos naturales, son la base para generar composiciones abstractas ligadas a una identidad regional.

Percy Chung convierte el agua de los ríos en gruesas pinceladas al óleo, donde la variedad de tonalidad se conjuga armoniosamente a un mismo ritmo, integra a sus personajes desde un obrero amazónico, chauchero o pescador.

El artista Fortunato Meza, quien radica en Caballo Cocha, su inspiración es la naturaleza selvática, logrando un variado lenguaje plástico donde el color el primordial. Es preciso agregar que las obras de estos cinco artistas nos muestran la manera  en que el arte en la Amazonía sigue desarrollándose a pesar de las dificultades, así como la falta de políticas culturales. (MIP)