- Para afrontar lo que han denominado el etnocidio, sobrevivir, resistir y persistir.
- Se reafirma manifestación para el 13, 14 y 15 de julio.
- Expresarán su dolor y clamor al mundo, aunque con autocuidado sanitario.

Se realizó una conferencia de prensa virtual ayer jueves 9 de julio de 2020, donde los líderes de las organizaciones indígenas reafirmaron las acciones que tomarán contra lo que han calificado de abandono por parte del Estado frente a la lucha que afrontan ante el Covid-19 en los pueblos.
“La muerte avanza impune en los pueblos indígenas amazónicos ante la incapacidad estatal, la indiferencia política, la agresión empresarial y el silencio de los grandes medios de comunicación”, han señalado también en un pronunciamiento posterior a la conferencia virtual.
“Más de 10,000 hermanos y hermanas infectados y más de 300 fallecidos, pero, toda cifra se queda corta ante el sub registro y abandono histórico a nuestras comunidades. Intolerable tener un Estado de espaldas al 70% del país, evidentemente amazónico”, manifiestan.
“Se olvidaron de nosotros, porque el virus no nos llegaba, hasta que explotó en las manos de un gobierno indolente e incapaz. 70 días para improvisar un plan, 25 días más para autorizar fondos, y 120 días después, no llega una atención eficaz a las comunidades amazónicas, más allá de brigadas de alivio fugaz de unos días”.
El reclamo también interrogó ¿por qué los bancos y empresarios sí lograron la “rapidez” de 60,000 millones para seguir engordando?
“Nuestros pueblos sufren profundamente y la indignación se generaliza. Y encima de la muerte y abandono indígena, nos siguen agrediendo, soltando negocios extractivistas que multiplicarán contagios, y el ridículo de la consulta previa ´virtual´ sabiendo el limitado o nulo acceso al internet en la Amazonía”, cuestionaron.
“Nuestras comunidades se cerraron, pero el virus entró y avanza por los errores estatales, y ante la incapacidad y abandono, aunque hay que forzar la ayuda estatal, también cabe refugiarse al interior de la selva como una forma de protegernos, como lo hicimos siempre en las epidemias”, agregan.
En este contexto han anunciado que entran en Estado de Emergencia y Movilización Permanente para afrontar el etnocidio, sobrevivir, resistir y persistir; y reafirmaron la decisión de manifestarse los días 13, 14 y 15 de julio, exponiendo su dolor y clamor al mundo, aunque con autocuidado sanitario.
Posteriormente, la Amazonía indígena evaluará acciones indefinidas ante esta encrucijada mortal. “Movilización levantando la siguiente plataforma de demandas al gobierno, pero exigiendo el pronunciamiento de las demás instancias del Estado: Atención comunal Urgente. Médicos, medicinas y oxígeno en los puestos comunales, movilizando el transporte de las fuerzas armadas y policiales, con los fondos que sean necesarios, incluyendo los de la RM 308-MINSA y el DU 071 al respecto.
Salud indígena permanente, para que la emergencia sanitaria se continúe con un sistema de salud intercultural, basado en los agentes comunitarios de salud.
Postergar las operaciones extractivitas y económicas cerca de las comunidades, para no aumentar el contagio y prevenir un etnocidio. Cancelar el absurdo de la consulta previa virtual y respetar el consentimiento previo libre, previo, informado y de buena fe del Convenio 169-OIT.
La modificatoria de la Ley 28736, como mecanismo de protección a la vida de los pueblos aislados y en contacto inicial. Que el Gobierno solicite una misión ONU Covid19 Amazonía Indígena (OMS y otros) reconociendo su incapacidad de evitar el etnocidio.
Ejecutar el Plan de Acción Bicentenario de los Pueblos Indígenas Amazónicos (12 ejes, 30 objetivos, 200 acciones) que prometió atender el presidente Martín Vizcarra (2019) y que implica un Fondo de Amazonía Indígena, con el 1% del presupuesto nacional del 2021.
Demandar al presidente de la República una reunión virtual para este viernes 10 de julio, junto con los ministros de la PCM, MINSA, MEF, MINDEF, para resolver y aplicar la plataforma señalada”.
Finalmente, esperan la solidaridad activa de ciudadanos y organizaciones del Perú y del mundo, que no toleran vivir con el racismo estructural, estatal, social y político; y lucha por Amazonía Indígena Viva para una Humanidad Segura.
(Diana López M.)





