La impotencia que sienten los habitantes de la jurisdicción del Alto Nanay es por demás preocupante, y en breve puede tomar niveles de escándalo nacional por el abandono del Estado en la lucha solitaria por defender su territorio, especialmente la comunidad nativa de Alvarenga donde hace unos meses fue izada una bandera colombiana, y al ministerio de Defensa no le importó nada.
Para entonces no hubo una comisión de alto nivel del gobierno de nuestro país que fuera a evaluar la situación, como ocurrió cuando se intentó desacreditar nuestra territorialidad peruana en Santa Rosa. En este caso no hay respuesta, un silencio desesperante para los compatriotas de la zona que hasta están viendo la posibilidad de armarse e ir a recuperar Alvarenga.
Lo que hay allá, ya no es un secreto, es el centro de la extracción de oro fluvial dirigido por extranjeros, mayoritariamente colombianos, también venezolanos, y entre ellos peruanos que se han sumado a este negocio ilícito que está contaminando el río Nanay, así como afectando el medio ambiente en general, y la salud de los habitantes por la afectación con mercurio en sus organismos.
Cada día aumenta la preocupante, más cuando de investigaciones trasciende que con el dinero de la minería aurífera fluvial se vienen financiando organizaciones políticas, y que han alcanzado instancias claves como el Congreso de la República, lo que tendría sentido con la mano de seda que se trata a esta actividad, total permisible y dando las condiciones legales para que sigan protegidos durante más años.
Los pobladores, la mayoría de nuestros compatriotas peruanos de la zona del Alto Nanay, no pueden salir de su asombro, que hasta la fecha después de más de dos semanas de protesta, ninguna autoridad nacional se ha interesado en el tema, no hay respuesta tampoco de la Presidencia del Consejo de Ministros. Y a nivel de Iquitos, tampoco se ha expresado un respaldo claro, a pesar que del río Nanay, en riesgo de contaminación total, se extrae el líquido vital para abastecer con agua potable a más de 500 mil habitantes.
Lo Último
Alvarenga: territorio peruano tomado
Date:





