Cada vez con mayor frecuencia son requeridos los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en especial aquellos que cursan los últimos semestres de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), para hacer prácticas en puestos estratégicos en importantes empresas, así lo dio a conocer el decano Jorge Armando Vásquez Pinedo, quien el miércoles 29 inauguró el «Programa de capacitación para alumnos postulantes a prácticas preprofesionales».

Actualmente, hay un aproximado de 40 jóvenes de la FIQ que hacen prácticas remuneradas en empresas nacionales y extranjeras que trabajan en la región, muchas de ellas vinculadas al rubro del petróleo, el gas, la madera, los alimentos, etc. Ellos trabajan en operaciones unitarias en ingeniería química que consta de 4 secciones: mecánica de fluidos, transferencia de calor, transferencia de masa y estados de equilibrio, y operaciones con partículas de sólidos.
Todo ese conocimiento les permite hacer destilación, secado, extracción (separación de uno o más componentes de una mezcla líquida o sólida mediante un solvente), trituración y molienda, etc. Estos estudiantes hacen trabajos en empresas como por ejemplo: Cervecería Amazónica, Sedaloreto, Corporación de Laboratorios (Corlab), etc. Algunas entidades están por abrir las convocatorias de estudiantes que deberán rendir exámenes, entre ellas: Dirección Regional de Salud, Perenco, Petroperú, entre otras. Los estudiantes de la UNAP también realizan trabajos como monitoreo de higiene y seguridad industrial.
El programa de capacitación para alumnos postulantes recientemente Desarrollado, tuvo como finalidad hacer un repaso de lo aprendido por los alumnos en las aulas, además se los preparó para rendir el examen de selección que requieren las empresas. Desde los años 60 Petroperú por ejemplo ha sido una de las empresas que ha servido de escuela para muchos estudiantes de la UNAP, quienes hoy ocupan puestos estratégicos en diversos lugares del Perú, incluso en el extranjero.
Entre uno de los egresados de la UNAP que triunfó se encuentra José Antonio Napanga Ríos, ingeniero químico de la promoción del año 1984, quien hoy ocupa un cargo destacado en una empresa internacional japonesa dedicada al rubro de fabricación de productos de cerámicas y azulejos. Además, egresados de la UNAP destacan en empresas internacionales que realizan trabajos en el Perú en el proyecto de gas de Camisea y extracción petrolífera que está en pleno auge y que hicieron abrir escuelas especializadas en otras universidades del país con cuyos estudiantes y egresados hoy compite la UNAP con bastante éxito. (UNAP)






vale carajo, con preparación y desición se logran exitos, somos profesionales competitivos, somos unapenses de corazon…viva la FIQ, Viva la UNAP la mejor Universidad del Perú.