Alumnos conocieron historia de la fundación de Iquitos

  • En el auditorio del Colegio Nacional de Iquitos (CNI), más de cien alumnos de nivel secundario

escuchaban atentos cómo Francisco Requena, en su calidad de primer Gobernador de Maynas, elaboró el mapa donde por primera vez aparece Iquitos con el nombre y ubicación geográfica actual, fechado el 1 de marzo de 1796 por su autor.
Un dato de gran trascendencia que, hasta hace unos meses, era desconocido: la fecha de la fundación de Iquitos.
Y es que, a la actualidad, la historia de esta ciudad remonta su origen a su establecimiento como puerto fluvial, considerándose la fecha 5 de enero de 1864, por la llegada de los buques de la Marina peruana sobre el río Amazonas.
Sin embargo, con el reciente estudio de Aristóteles Álvarez se devela cuándo Iquitos fue reconocida oficialmente como núcleo urbano de relevancia, lo que originó su inclusión (por primera vez) en la cartografía elaborada por el ya citado primer gobernador de Maynas, Francisco Requena (1796).
Es decir, antecede al 5 de enero de 1864, un período histórico de gran relevancia para Iquitos; pero, fundamentalmente, su reconocimiento como un núcleo urbano consolidado, tanto que motivó a consignarlo en dicho mapa.
Estas referencias fueron explicadas al alumnado en una charla impartida por el mismo Aristóteles Álvarez, estudioso de la Amazonía peruana, y además juez de la Corte Superior de Justicia de Loreto.  
El CNI, en el marco de fortalecer la cultura y el conocimiento de la historia de la Amazonía loretana entre los educandos, invitó la última semana al Dr. Aristóteles Álvarez a realizar gratuitamente esta jornada.
Durante la misma, los estudiantes participaron activamente, motivando la reflexión y el planteamiento de interrogantes al expositor sobre la información inédita, que vienen generando una nueva lectura de la Historia de la Amazonía en un panorama también nacional.
Al término de la charla, el colegio recibió en donación los ejemplares del libro “Iquitos en el Espejo del Tiempo”, obra que da cuenta de este ignoto período histórico y los hechos que dieron lugar al nacimiento de Iquitos como ciudad.