- Por agresiones verbales y violencia de género.
Una estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (FACEN) denunció al alumno Felipe Del Castillo Rodríguez, estudiante de la carrera profesional de Negocios Internacionales y Turismo, y miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), por agresiones verbales y violencia de género.
A través de sus redes sociales, la estudiante puso en conocimiento de la decanatura de su facultad, las agresiones que sufrió por parte de su compañero quien se expresó con graves adjetivos calificativos, denigrándola como persona de manera despectiva y ofensiva.
Las expresiones de Del Castillo Rodríguez fueron realizadas en un grupo de WhatsApp en la que se encuentran otros estudiantes, quienes fueron testigos de los hechos de violencia verbal y de genero hacia su compañera de estudios. Chats que fueron expuestos por la denunciante.
“Felipe del Castillo, como líder en la comunidad estudiantil, debería ser un ejemplo de respeto y responsabilidad. En lugar de ello, ha optado por difundir comentarios misóginos y sexistas, perpetuando la discriminación y denigrando mi dignidad como mujer y estudiante”, escribió la denunciante.
Asimismo, la joven expresó que el denunciado amenazó a la persona que le facilitó la conversación, asegurando que le jalarían en cursos y lo botarían de la universidad, perjudicando sus estudios superiores, al considerarse una persona de poder en la facultad universitaria.
La estudiante pidió a su facultad tomar medidas necesarias y una sanción ejemplar en las que se muestre que esos comportamientos no son permitidos por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
Al respecto, a través de un comentario en la denuncia de la estudiante, Felipe Del Castillo asegura ser responsable por los comentarios, expresó que desea disculpas por sus expresiones y que lo ocurrido no va con su imagen y ética. “Jamás pensé que eso llegaría a pasar, obvio, se salió fuera de contexto sin embargo la cosa está hecha”, pidió también que puedan hablar y solucionar el problema.
A través de un pronunciamiento la FACEN de la UNAP condenó las expresiones ofensivas y denigrantes de su estudiante hacia su compañera. Debido a la gravedad de la denuncia iniciaron una investigación para determinar las acciones correctivas y necesarias.
Sobre presunta injerencia de estudiantes en las calificaciones de otros alumnos, aseguraron que sus catedráticos cumplen con estrictos criterios de equidad, respeto y ética profesional, garantizando imparcialidad y ausencia de favoritismos o influencia indebida.
Finalmente, aseguraron que no tolerarán ningún tipo de violencia, acoso o discriminación, por lo que están comprometidos en proteger la integridad física y emocional de sus estudiantes. Agregaron que, el número +51 952997376 de la Defensoría Universitaria está disponible para atender denuncias de este tipo. (K. Rodriguez)