– Ahora se trata de la presidenta del directorio
– Ciudadano José Gómez, interpuso denuncia ante la Fiscalía Especializada en corrupción de funcionarios.
Por: Luz Marina Herrera.
Bajo responsabilidad de sus actos José Gómez, ha interpuesto la mencionada denuncia que involucra directamente a la actual presidenta del Directorio de Electro Oriente Ana Inés Reátegui Vela (desde el 23 de enero de 2012), también fundadora de la empresa «Corporación HELIOS S.A. por los presuntos delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad, colusión agravada, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Según denuncia la mencionada funcionaria actualmente también presta servicios en el cargo de gerente general y Consultora principal de la Corporación Helios, que ofrece servicios de consultoría en análisis estratégico, desarrollo de plan de negocios, identificación de oportunidades de inversión (iniciativas privadas), asesoría financiera, asesoría inmobiliaria, estudios de mercado y asesoría legal. En mérito al cargo que ostenta ha participado y supervisado las evaluaciones, valorizaciones económico-financiera y de los equipo-técnico-legales financieros de los procesos de concesión y promoción de la inversión privada con diferentes empresas del Estado.
Así también que ha ocupado cargos de directora ejecutiva adjunta, directora de proyectos y asesora de la dirección ejecutiva en PROINVERSIÓN, agencia de promoción de la inversión privada desde el 2006 hasta agosto 2007. Entre otros cargos.
Según el sustento de la denuncia de Gómez Isla, la presidenta del directorio de Electro Oriente y también gerente de Helios, habría conformado asociaciones ilícitas con altos funcionarios del Estado como el caso del ministro de vivienda René Cornejo, fundador de la empresa Helios, agregando que: «después de su paso por PROINVERSIÓN (Promotora de la Inversión Privada en el Perú) a través de su negocio privado (Estado-Corporación Helios-Proinversión) abusan del poder y cometen tráfico de influencias para enriquecerse a costa de los recursos públicos mediante el otorgamiento de la administración de las concesiones a sus clientes en diferentes empresas del Estado», suscribe Gómez.
Igualmente plasma en su denuncia que Inés Reátegui, en su paso por Proinversión: «entabló negociación con una cartera de clientes para luego utilizando información privilegiada de las empresas del Estado (Fonafe, Electro Oriente, Sedapal) concertara con el fundador de la corporación, René Cornejo, ministro de vivienda, construcción y saneamiento. ¿Cómo funciona? Las empresas que desarrollan sus proyectos (iniciativas privadas) lo presentan a PROINVERSIÓN para su declaratoria de interés de esas iniciativas, el expediente es revisado por el jefe de proyectos de saneamiento o del sector que corresponda, emitida la declaratoria de interés de la empresa o sector, como en el caso del ministerio de vivienda, con opinión favorable de la empresa, se inicia el proceso de convocatoria a concurso público internacional. La empresa corporación Helios S.A. realiza el seguimiento y asesoría de todo este proceso a sus clientes inversores de esos proyectos con el Estado», puntualiza.
Más adelante en el fundamento de la denuncia se indica que «PROINVERSIÓN al estar a cargo del proceso realizan las observaciones a las empresas participantes o postoras del concurso y que de encontrarse aptas, pasan al proceso de evaluación y otorgamiento de la Buena Pro. Concluido este proceso la empresa ganadora estaría pagando la comisión por honorarios de éxito a la Corporación Helios S.A., su distribución es competencia de esta empresa en todas las personas que participaron para que su cliente se haga del concurso, siendo una de las beneficiadas la denunciada Ana Inés Reátegui Vela, por tener la condición de gerente general y consultora principal de la Corporación.
En cuanto al ministro durante el tiempo de funcionarios de Proinversión se asoció ilícitamente con funcionarios de la corporación Helios, para lo cual los ha ubicado estratégicamente en Sedapal, Banmat, Electro Oriente, Electro Ucayali y Ministerio de Vivienda, donde hay intereses de futuras asociaciones público-privadas, concesiones o administración de las empresas», menciona Gómez.
Finalmente el denunciado subraya que el cargo de la presidenta del directorio de Electro Oriente, evidencia intereses comunes, que vulnera el Código de Ética de la función pública que se materializan en la comisión de los presuntos delitos, por lo que la fiscalía anticorrupción deberá investigar a los denunciados para impedir que a través del poder sigan beneficiándose de los caudales del Estado. «Además que bajo la presidencia del Directorio de Electro Oriente, Inés Reátegui, se viene gestionando ante Proinversión la adjudicación de la Reserva Fría (que nunca se necesitaría) para la región Loreto, hecho que a todas luces hace ver los delitos y malos manejos dirigidos con el fin de beneficiarse con el dinero del pueblo», concluye José Gómez.