Altos ejecutores del proyecto de alcantarillado se reunieron ayer con nuevo director ejecutivo de la OPIPP

-Reunión duró toda la mañana

– Algunos hablaron de un saludo oficial al nuevo director y otros señalan que fue una reunión de emergencia para ver los informes sobre los cambios reportados.

Por: Luz Marina Herrera.

Ayer temprano fueron llegando una a una las camionetas en que se movilizan los altos representantes del proyecto de alcantarillado en Iquitos. Estuvo presente el alto representante de la empresa China International Water & Electric, así como el Consultor de la NJS Katsuya Kamisato, Víctor Torres de la NJS, incluso se habló de la presencia de Wegner Guevara, quien tendría que ver con la empresa Infise, dedicada a la Ingeniería Financiera y Servicios S.A. No estando Carlos Tenorio, que es quien en realidad estaría más inmerso en el tema cercano a la NJS.

Representantes de la empresa China International Water & Electric, llegaron hasta la OPIPP para reunión con nuevo jefe.
Representantes de la empresa China International Water & Electric, llegaron hasta la OPIPP para reunión con nuevo jefe.

La reunión duró más allá de las 12 del día, a su ingreso al local de la OPIPP el Ing. Katsuya Kamisato, uno de los representantes de la NJS, alcanzó a decir que llegaba a presentar su saludo «oficial» al nuevo director ejecutivo de la OPIPP Rafael Ángel Ortiz Rodríguez.

A la salida del representante de la empresa China International de nombre «Yosho Ming» (fue como sonó) quien anda con su traductora; dijo cortantemente que si deseaban una entrevista, se podrían acercar y pedirla ante el secretario encargado de la obra.

A muchos llamó la atención que para un saludo protocolar haya durado mucho la reunión, manifestando más bien que hay un profundo malestar alrededor en cuanto a la resistencia que vienen poniendo los pueblos jóvenes, al haber considerado la NJS en el expediente técnico los tubos de pocas pulgadas, así como los problemas iniciales presentados en los terrenos de Versalles, cuando en el expediente técnico todo eso ya ha debido estar subsanado antes de que inicie la obra la empresa China.

Y otro de los puntos que se habría tratado en la reunión privada, fue lo manifestado por el gerente de Sedaloreto, que la empresa China International, estaba retrasada en la obra de la II Etapa del agua potable.

TEMAS POR ACLARAR…

Hasta el momento no está del todo claro quién nombró al nuevo director ejecutivo de la OPIPP que quizá, también dure pocos meses en Iquitos. Habiendo sido Consultor de la NJS y parte de las negociaciones que hicieron con la OPIPP al iniciarse la convocatoria para la licitación del proyecto de envergadura. Donde incluso lograron que la OPIPP les de un adelanto del 15% (unos 3 millones y medio) con lo que comprarían vehículos y otros «para la totalidad de los gastos varios para todas las etapas que es algo de 4 millones de soles» negoció el ahora jefe de la OPIPP. Adelanto que les fue aceptado. También se habla de valorizaciones y otros aspectos, donde la consultora realmente no ha debido tener injerencia. ¿Acaso ellos eran los que iban a ejecutar la obra?

Incluso existe el oficio 451-2009 (18 de setiembre de 2009), que el Ing. Walter Anaya, le envía al gerente de Sedaloreto, donde le da a conocer el Estudio Definitivo del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del alcantarillado e instalación de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Iquitos. Le expone el Lote 1 con estaciones de bombeo, línea de impulsión, planta de tratamiento y emisor subfluvial. Y el lote 2 con redes primarias, redes secundarias, conexiones domiciliarias.

Le agrega en el oficio que luego de subsanadas las observaciones que se formularon durante el desarrollo y al término de dichos estudios, la OPIPP declara conforme los estudios definitivos de ingeniería del proyecto en mención, los mismos que HAN SIDO ELABORADOS POR el Consultor NJS (sucursal Perú), en base al estudio de factibilidad aprobado y sobre el cual la dirección de ingeniería y la coordinadora del proyecto, opinan favorablemente por su aprobación.

Finalmente le dice a Marco Vargas, de Sedaloreto que solicita a su despacho su pronunciamiento al respecto. «No sin antes recomendar, mantener las reservas del caso, pues el costo de los proyectos Lote1 y Lote 2, es de manejo interno», expresa Anaya Calderón a Vargas Scharader.

Y así como esas situaciones donde prácticamente ahora la NJS es la dueña del proyecto, aparecen otras que no por ser de menor rango, dejan de tener importancia. Por ejemplo, en la planilla por servicios participación de profesionales  de la NJS están los nombres de la secretaria Julia Silvia Iglesias Moura y César Augusto Padilla del Aguila, quienes están laborando en la OPIPP.

Sobre el Plan de Intervención social-Iquitos de la NJS…

Mucho se habló en campaña electoral de la inversión en publicidad que hizo la consultora que primero vio el expediente técnico, ahora es la supervisora y mañana más tarde será la liquidadora de la obra de alcantarillado en Iquitos NJS, a quien se le programó 36 millones de pago por esas tareas.

Ellos invirtieron en lo siguiente:

Diseño de Spot, talleres y publicidad. Publicidad I Etapa. Publicidad II Etapa. Promotores de Casa por Casa (convencer a la gente de que el proyecto era bueno). Folletería. En dos años y 10 meses aparece un aproximado de un millón, ciento cuarenta y dos mil soles (1´142 mil nuevos soles).

Al margen de esos gastos pagados por un servicio prestado, aparece un recibo por honorarios de Oswaldo Carpio Villegas (con dirección de Miraflores-Lima) quien en octubre de 2009, cobró 13 mil soles líquido a la NJS Sucursal Perú- con RUC: 20338634626 por el servicio de Asesoría para Intervención Social del proyecto alcantarillado de Iquitos.

Así como la Factura de INFISE ingeniería financiera y servicios S.A, con dirección en Las Camelias 790-San Isidro, a quien le pagaron el 30 de setiembre de 2009 el monto de 46 mil 410 nuevos soles por Asesoría para intervención social proyecto alcantarillado ciudad Iquitos (spot publicitarios, impresiones, trípticos y otros). La letra en el llenado de recibo por honorarios y factura, es bastante parecida por cierto.

Gastos de toda índole para impulsar el proyecto que Iquitos necesita a gritos, claro que sí, pero en el marco de un expediente técnico bien hecho, con sustento real de que todo el gasto de más de 500 millones de soles, lleven a lograr el objetivo principal, que es reducir la contaminación de los ríos y menguar para siempre las enfermedades diarreicas o infectocontagiosas de las personas más humildes que viven en zonas por donde se necesita de manera prioritaria el alcantarillado.