Alto Nanay: minería ilegal, abandono y pobreza

El último sábado, la Corte Superior de Justicia de Loreto trasladó los servicios públicos a la población del distrito de Alto Nanay (provincia de Maynas) con ‘Justicia en Tu Comunidad’.
La acción social también llevó a palpar su problema más crítico: la minería ilegal.
Saboya, un poblado cercano a Santa María de Alto Nanay, intenta frenar la expansión de esta ilícita actividad. Incluso, sus habitantes, se han enfrentado a dichas mafias.
En los últimos meses, la Marina de Guerra también intensificó la lucha contra este flagelo, coadyuvando a la destrucción de varias dragas. Pero, tan sólo quince días atrás, la institución de las Fuerzas Armadas informó un nuevo atentado a sus efectivos por quienes serían mineros ilegales.
Una economía ilícita que trae grandes ganancias para sus agentes. En tanto, las 40 comunidades asentadas en la cuenca del río Nanay sufren los perjuicios de ese accionar delictivo.
Estando en categoría ‘roja’ de inseguridad, a raíz de la criminalidad y delitos conexos a la minería ilegal, toda intervención estatal resulta poco efectiva y sostenible en el Alto Nanay.
Ello ha devenido en la falta de los servicios más básicos, que a su vez redundan en la pobreza extrema. Sólo algunos hogares cuentan con electricidad por horas. No hay saneamiento, ni agua potable, por lo que recurren directamente al río, con perjudiciales daños a la salud por la presencia de mercurio usado en la amalgamación artesanal del oro. A saber, por cada kilogramo de oro extraído por dicho, se usan más de tres kg de mercurio, según diversos estudios.
Sin vías de comunicación, sólo trochas con cierto asfaltado; y un comercio incipiente de pequeñas bodegas y puestos de comida también revelan el abandono en que vive la mayoría de sus habitantes.
Una alentadora vía para su desarrollo económico radicaría en el impulso de la agricultura con productos aptos a dicho suelo. Al respecto, se encontraron plantas de cacao, no tratándose de sembríos artificiales.
REFORZANDO PRESENCIA DEL ESTADO
Priorizando las localidades más pobres y alejadas, ‘Justicia en Tu Comunidad’ acercó el Estado al Alto Nanay con feria multisectorial y charlas educativas.
La colaboración de la Municipalidad Distrital de Alto Nanay, entidades públicas y sociedad civil hizo posible la prestación de servicios judiciales, campaña de salud, orientación y acceso a programas sociales, asesoría para pertenecer a las Fuerzas Armadas, recepción de denuncias, entre otros.
Asimismo, la Corte fomentó valores cívicos y sentido de identidad con conferencia sobre la historia de la Amazonía loretana, propiciando la participación de la comunidad.

Un comentario sobre “Alto Nanay: minería ilegal, abandono y pobreza

  1. QUE DE LA PRESENCIA DEL ESTADO, NULA. MINERI ILEGAL, DEFORESTACION. SE,BRIO DE CULTIVOS ILICITOS: Y A SE POSEIONO DE LORETO. AUTORIDADES QUE SOLO EXPONENEL PROBLEMA MAS NO LA SOLUCION. SEMINARIOS, TALLERES, FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES, SOLO PARA LA FOTO, PETRO PARA LA ACCION NACA LA PIRINACA. ACTUEMOS PUES, PUEBLO, GOBIRNOS LOCALES Y GOBIERNOS REGIONALES.

Los comentarios están cerrados.