«Alto Amazonas es uno de los polos de mayor caso de leprocidad»

-Giuseppe Rivera, coordinador del programa de control de tuberculosis y lepra de la Diresa

-Hasta el momento a nivel de la región se han registrado 39 casos de los cuales 9 son en Iquitos

La Lepra es una enfermedad infecciosa crónica, se  trasmite de persona a persona, es de baja contagiosidad, afecta  a personas de cualquier edad y género, producida por el Mycobacterium leprae que afecta el sistema nervioso periférico, la piel, la nariz, los ojos,  el tracto respiratorio superior, las manos, los pies, el músculo estriado, algunos huesos pequeños, los testículos y el riñón.

El daño tisular principalmente resulta de la respuesta inmune del huésped contra el bacilo. Es una neuropatía periférica de notificación obligatoria, curable sin secuelas en sus estadios iniciales, pero invalidante y discapacitante en sus formas avanzadas, o dejada a su evolución natural. En nuestra región, los casos de Lepra se siguen dando este año, el cual por cierto aún no culmina, hasta el momento hubo un aumento de 4 pacientes más que el año anterior.

El médico en medicina general, Giuseppe Rivera,  coordinador del programa de control de tuberculosis y lepra de la Dirección regional de Salud, explica, «Lepra siempre hubo, lo que pasa es que hace años teníamos menos casos, se han ido controlando; el año pasado (2011) durante el semestre de enero a julio, hemos tenido 35 casos, este año (2012), en este mismo semestre tenemos  39 casos. ¿Han aumentado?, no podríamos decir eso porque todavía está siguiendo una periodicidad, tenemos que ver cómo termina el año respecto a presencia de casos,  pero todo indica que podríamos tener los  mismos casos, entonces lo que sí está pasando  es que la población está acudiendo más a los establecimientos de salud cuando tienen una lesión, lo cual es bueno,  que en buena cuenta eso va procurar  que tengamos una análisis precoz, lo cual va a conllevar que el paciente tenga menos malformaciones, menos lesiones en la cara, lo cual va a mejorar la expectativa del paciente».

Estos casos como están distribuido a nivel de la región

En Iquitos tenemos 07 casos diagnosticados en el Hospital Regional y 02 casos en el Hospital Iquitos, tenemos 09 casos como Iquitos mismo, lo cual viene siendo manejando por los dermatólogos, así como especialistas designados para resolver este caso. Los otros casos se encuentran en la zona de Alto Amazonas, Yurimaguas,  ahí tenemos otro de los dos polos de mayores casos de leprocidad.

Para los qué no conocen que es la lepra, como es la forma de contagio. Es más, ya se determinó cómo estas personas han adquirido la enfermedad.

La lepra es una enfermedad de baja contagiosidad, es decir si yo tengo contacto con un paciente con lepra, no me va a transmitir la infección, tiene que haber un alto caso de convivencia con la persona, en este caso,  para que esta enfermedad cobre contagiosidad en la otra persona. Hay muchas personas que tienen lepra y que al  no ser tratadas pueden estar contagiando a sus parientes más próximos, como es el caso del esposo, de la esposa o de los hijos, esto posteriormente se hace extensivo a la sociedad, no solo contagian a su medio inmediato, sino también a las personas que están cerca a ellas.

Se contagia por el contacto continuo, así como por las gotitas en aerosol que nos sale de la boca al hablar, pero este bacilo tiene baja contagiosidad.

Otros factores que también generen la enfermedad

La Lepra está ligado con pobreza,  no necesariamente por una cuestión inmune,  pues yo puedo tener el bacilo de Hansen en mi organismo, otra persona puede también  tener y de acá a unos años puede generar la enfermedad, también pueden  tener el bacilo pero la enfermedad puede aparecer de acá a 30 años o más.  Está más por un tema genético, cuando una persona puede o no hacer la enfermedad, sin embargo la forma de contagio está ligada a la pobreza, porque hay mucha gente pobre que vive hacinada, en grandes bolsones de pobreza, 10 personas en un solo cuarto,   ahora hay  otras personas que al ver una lesión no acuden al médico, prefieren ir al brujo y cuando ya vienen al hospital ya esta avanzado.

Una recomendación para la población para reconocer los síntomas así como para que acudan al centro de salud más cercano

Cada lesión que un paciente visualiza en su cuerpo, debe ir a un establecimiento de salud para ser atendido, estamos capacitados para advertir si es un lesión de lepra o no, una lesión más común es una marcha que decolora, es más blanca que la piel normal, esta lesión puede ser elevada o no elevada, también sucede que el paciente pierde sensibilidad en la piel, estas lesiones deben ser rápidamente advertidas por los médicos para que tenga un tratamiento rápido y así evitar su propagación, pues genera toda una deformación en las mucosas, en las manos, pies, no esperemos llegar a esas instancias.

Giuseppe Rivera también pidió a la población a participar con la vigilancia comunitaria, avisando en donde se pueden encontrar casos de lepra, así como otras también contagiosas como el TBC, entre otros. (MIPR)