Se acerca navidad, el tiempo de paz y amor que aquí, en Iquitos, se convierte en un conflicto social, entre la autoridad municipal y los vendedores que prácticamente toman por asalto el jirón Próspero, calle principal de la ciudad, para realizar lo que se ha dado en llamar feria navideña, fomentando un caos en el tránsito vehicular y peatonal.
Tomando las previsiones del caso, la alcaldesa de Maynas está propiciando reuniones de los dirigentes de la Asociación de Comerciantes de la Feria Navideña con funcionarios de la municipalidad de Belén, Defensa Civil, Bomberos, Electro Oriente, para ponerse de acuerdo en dónde y cómo llevar a cabo esta actividad comercial.
Las propuestas van, desde la utilización del local de la antigua Maestranza, en la esquina de Malecón Maldonado con Brasil, las canchas del complejo CNI y del José Pardo y, la pista del aeropuerto viejo. Alternativas al escoger para evitar que esta vez, los días navideños y de fin de año, transcurran en forma ordenada, sin los problemas que acarrea la utilización de las vías de tránsito, en el caso de Próspero y sin dedicar a fines totalmente ajenos, ese gran espacio de esparcimiento que es la plaza 28 de Julio. De lo que se trata es evitar incomodidades, tanto a los comerciantes como al público en general. Que no haya la inseguridad de toparse con un asaltante en un ambiente tugurizado, expuesto a peligros como un incendio por un cortocircuito, y en medio de una gran suciedad.
Es momento de optar por lo mejor. Ojalá los dirigentes de los comerciantes entiendan que lo que se buscan es lo mejor para todos y en eso no puede haber desacuerdos. Hagámoslo por unas fiestas de fin de año tranquilas y que se viva, en todo sentido, el ambiente navideño de paz y amor.





