- Expresó la psicóloga Gabriela Vásquez, ex directora de ese centro.
Estuvo hasta hace algunos días como directora, pero sigue asistiendo la dirección debido a que la dirección de salud aún no sabe a quién designar en ese puesto tan vital y que necesita de mucha dedicación, ya que hasta el mencionado centro comunitario asisten entre 6 y 7 pacientes para cada profesional de salud mental.
“Hay muy pocos profesionales en salud mental, por lo que hay una brecha. Iquitos cuenta con solo 3 psiquiatras, hay una necesidad grande para ir cerrando esa brecha y así cubrir las necesidades de los pacientes.
Yo he renunciado al cargo, por lo que ahora la dirección de salud está en un proceso para nombrar al nuevo o nueva directora del centro comunitario mental de San Antonio.
Cada profesional atiende entre 6 y 8 pacientes por día. La salud mental a nivel nacional y mundial está mal. Hay una crisis muy grande, no solo hay problemas post pandemia, también de otros problemas que afectan a toda la familia, la crisis económica, por ejemplo. Los hijos ven algunas adicciones de sus padres o vecinos, y continúan por esa ruta.
Esta zona del centro San Antonio, ha sido considerada como zona roja, donde pulula la venta de droga, el vandalismo, más ahora con eso de las barras bravas.
Muchos buscan ayuda dentro de sus posibilidades. En el ámbito de trabajo debemos comprometernos hasta el límite. Las adicciones son muy difíciles, debe haber compromiso de la misma persona afectada y de la familia.
Iquitos necesita de albergues o centros de rehabilitación que sean grandes. Esperamos que las nuevas gestiones puedan evaluar este grave tema de salud mental para que puedan dar más opciones a los familiares” habló Vásquez.





