– Se realizó mesa de diálogo entre autoridades, periodistas y población
La delincuencia tiene que ser frenada como sea. Los robos, asaltos y el secuestro al empresario Herman Pezo no hacen más que confirmar que Iquitos es una ciudad más que insegura, una ciudad que a veces hasta da miedo.
Las autoridades hasta la fecha poco o nada han hecho para solucionar el problema. Solo algunas reuniones para los flashes y una campaña de pintado de placas en los toldos de los motocarros. Sin embargo, los actos delictivos siguen a la orden del día.
Ante esta inacción debida al poco espacio que tiene el tema de seguridad en la agenda de los alcaldes, la emisora radial LVS tomó la iniciativa y convocó a autoridades municipales y a periodistas locales.
De los gobernantes solo asistió el de Punchana, Joiner Vásquez, así como los comunicadores Nancy Alarcón (Amazónica de TV) Fernando Tapia (Semanario La Verdad) y Marco Cabrera (Diario La Región).
Todos coincidieron en que el toro debe ser tomado por las astas de una vez. Esta alianzan estratégica para combatir a la delincuencia también sirvió para escuchar las demandas de la población, que siente en carne propia este flagelo social.
Uno de las primeras propuestas fue realizada por la conductora de «Hablemos Claro», quien le pidió a los ciudadanos de Iquitos que cierren filas y salgan a las calles a expresar su descontento y despertar a las autoridades de turno.
A su turno, Fernando Tapia opinó que el sistema anda mal porque las autoridades no tienen en agenda a la seguridad ciudadana. Por eso les exigió que se reúnan inmediatamente para que definan las acciones a seguir y que su encuentro no quede en palabras. También pidió mayores oportunidades para los jóvenes.
En tanto, los oyentes prácticamente reventaron los teléfonos de la radioemisora porque también querían opinar al respecto. La gente planteó la creación de un pasaporte regional que permita identificar a las personas que ingresan y salen de Iquitos.
Un vecino pidió a los alcaldes que les paguen puntual a los efectivos de serenazgo y seguridad ciudadana, para que puedan trabajar motivados y sean más efectivos. Otro radioescucha sugirió que pare la venta descontrolada de motocarros.
Por su parte, el redactor de este diario planteó la implementación de actividades deportivas y talleres de capacitación en diferentes oficios en las municipalidades, para que los jóvenes tengan en qué ocupar su tiempo y para posean una habilidad que les permita trabajar y no andar robando o asaltando.
Al término de la mesa de diálogo, se acordó elaborar un documento con todas las propuestas recogidas, el mismo que será enviado a los diferentes despachos ediles, a la Policía, al Ministerio Público y al Poder Judicial.
De igual manera, se convocará a una nueva reunión donde estarán invitados los periodistas de Iquitos y las autoridades locales. (MC).