Algunos fiscales terminaban de investigar casos de corrupción en Punchana y no se pronunciaban

  • Cuando mesa de partes recibía una denuncia, la enviaba al baúl del olvido, hasta por 4 meses.
  • ¿Y por qué algunos fiscales no revisaban el sistema donde se ven los ingresos diarios de denuncias?


Todo parece indicar que se habría tendido “un manto de protección” en favor de la gestión de la alcaldesa Jane Donayre, sus familiares y funcionarios.
Unas carpetas son más escandalosas que otras, por lo que la oficina de control interno a cargo de la Dra. Mery Aliaga, viene haciendo las investigaciones correspondientes para que los fiscales que manejaron y manejan diversos casos de delitos imputados contra la gestión de Jane Donayre, aclaren bien su situación.
Incluso se conoce que hay carpetas con presuntos hechos delictuosos en la mencionada municipalidad y que estaban retrasadas en su accionar, a pesar que estaban a cargo de fiscales superiores como; Herve Aquino Espinoza y Eriberto Ochoa. Por lo que también tienen que deslindar responsabilidad ante control interno.
La ciudadanía pregunta ¿por qué no hay resultados en las investigaciones seguidas contra la alcaldesa de Punchana? Y con justa razón, ya que desde que se inició su gestión hubo denuncias penales graves, y ahora ya faltan 10 meses para que ésta concluya y no hay ningún resultado.
Y ese nefasto retraso se podría entender debido a una serie de observaciones a varias fiscalías que han manejado las carpetas donde están plasmadas las denuncias; de las cuales ya tiene conocimiento la jefa de control interno a través de dos informes que contienen las conclusiones de supervisiones hechas en mayo de 2021 y enero 2022.
Supervisiones hechas a las fiscalías provinciales, debido a las constantes quejas de que las investigaciones hechas contra esa municipalidad; no avanzaban como se esperaba.
Por ejemplo, una supervisión fue el 25 de mayo de 2021, se revisaron varias carpetas que estaban bajo responsabilidad de la fiscal María Gonzáles Peralta (quien también tiene el caso de Eliú Ochoa, de los Núcleos Ejecutores). Igual carpetas de responsabilidad de Kely Quispe Ceres, entre otras (14) a las que encontraron deficiencias.
Como que habrían sido ingresadas al sistema de gestión fiscal con excesivo retraso, más de una semana desde su presentación en la mesa de partes de la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción.
IMPRESIONANTE, en algunas de las denuncias repartidas a varios fiscales, ya habían cumplido con los plazos de investigación, así como con las diligencias ordenadas; pero pese a ello los fiscales responsables no emitieron el pronunciamiento respectivo.
(O sea, se quedaban mudos y alargaban los meses en vez de presentar su pronunciamiento ante el poder judicial). Como el caso de la carpeta 19-105 que estuvo más de un año con la investigación concluida y sin pronunciamiento. Y la carpeta número 117-2017- que estuvo 8 meses terminada sin que el fiscal se pronuncie.
Existe otro informe de supervisión ante control interno de la visita hecha a las fiscalías provinciales el 8 de enero de 2022, para conocer sobre el estado de las denuncias hechas contra la alcaldesa de Punchana, familiares y funcionarios.
Fueron varias carpetas que venían investigando diversos fiscales: Milagros Charpentier, Johnny Saavedra, Eriberto Ochoa Sotomayor, Herve Aquino Espinoza; entre otros. Donde se repiten observaciones hechas en la supervisión de mayo de 2021.
Denuncias que fueron ingresadas después de más de un mes de recepcionadas en la mesa de partes. Se observa que los encargados de mesa de partes, no darían cuenta diaria de los casos recibidos al fiscal coordinador y éste a su vez; no hizo un adecuado seguimiento a la labor efectuada en mesa de parte de la fiscalía.
Se vio la carpeta 204-2021 donde se advierte que la encargada de mesa de partes no dio cuenta del ingreso de esa carpeta al coordinador, lo que generó que recién fue asignada al fiscal responsable después de 4 meses. El fiscal coordinador tuvo que haber supervisado todo lo que va entrando y no lo hizo.
Hay otras denuncias en que ya se ha cumplido con las diligencias programadas, pero no se emite el pronunciamiento correspondiente como el de la carpeta 140-2021. En otras no se dio impulso por lo que habría existido inacción y displicencia por parte del responsable de la investigación en la carpeta 128 -2021.
Ahora los ciudadanos de Loreto, ya van teniendo un poco más claro de lo que viene ocurriendo al interior de algunas fiscalías donde se desarrollarían malas prácticas que retrasan al sistema de justicia en cuanto a la aplicación de sanción contra autoridades y cómplices que cometen delitos en agravio del Estado.
(Luz Marina Herrera Lama).