- «Siempre que tengan publicaciones y se hayan dedicado a la investigación», dijo rector de la UNAP
- Comité especial decidirá quiénes pasarán a la categoría de Investigador
- Rodil Tello indica que fallo del Tribunal Constitucional avala su gestión

El rector de la UNAP, Rodil Tello, aseveró que de todos los docentes cesados por límite de edad (de 70 años para adelante), algunos seguirán trabajando en esa casa de estudios, pero bajo otra modalidad.
Además señaló que el lunes por la noche tuvieron que anular la resolución de cese de los maestros para elaborar otra debido a una falla administrativa que causó la oficina de Recursos Humanos.
«Es que se incluyó al profesor Eduardo Silvano cuando él apenas tiene 65 años de edad, y le pedimos mil disculpas por ese error enorme. Es así que se vició la resolución global, pero continuamos con el proceso legal y ya se emitió otra resolución.
Como se recuerda, el Tribunal Constitucional ratificó la Ley Universitaria, en donde dice que todos los profesores han entrado bajo el Decreto Legislativo 276, que establece como límite de edad 70 años y menciona que la nueva Ley Universitaria 30220 hace recordar que ese DL se mantiene en plena vigencia, teniendo que salir de la institución como un paso para renovar los cuadros institucionales.
Sin embargo, eso no quita que los profesores cesados puedan pasar al rubro de Extraordinarios siempre y cuando tengan publicaciones y se hayan dedicado a la investigación, como el profesor Gabel Sotil y otros más.
Es por esa razón que este lunes se convocó a un Consejo Universitario a fin de nominar el comité especial que lleve a cabo este concurso y en menos de 15 días debemos tener a los profesores que pasarán a Extraordinarios en la categoría de Investigador; bajo esto, ya van a poder dictar algunos cursos en la universidad y desarrollar la investigación que se necesita. Otros sí irán al cese definitivo porque no cumplen con ninguno de los requisitos.
En los cursos que ellos están dejando, inmediatamente van a ser contratados profesores y auxiliares que van estar con el grado de Magíster. Se espera que las facultades contraten docentes en la especialidad, por ejemplo, en Medicina podrían contratar a un Magíster en Medicina o en Salud Pública», indicó Rodil Tello.
En cuanto a las nuevas elecciones que demandan se dé en la UNAP, adecuándose a la Nueva Ley Universitaria, el doctor Tello dijo que ahí el fallo del Tribunal Constitucional (TC) no tiene nada que ver con ese tema.
«En el TC habían pedido declarar inconstitucional la primera y cuarta disposición transitoria de la Ley. Si le hubieran declarado así, todos habrían tenido que cesar incluyendo los rectores, pero el TC dice que no, ya que las universidades se rigen por su estatuto y la ley que tiene autonomía de gobierno.
Incluso, antes de conocer el fallo nosotros ya teníamos una acción de amparo reclamando la autonomía de la universidad y la vigencia plena de los estatutos; y por ese motivo, la sentencia del Poder Judicial nos dio la razón y emitiendo una medida cautelar sobre el particular.
Recordemos que el TC también le estableció límites a la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Universitaria) que solo puede dar recomendaciones y velar por la educación, pero de ahí que sea un mandato imperativo para modificar los estatutos, es otra cosa, pues según la ley, los únicos que pueden cambiarla son la asamblea estatutaria o universitaria», agregó el rector de la UNAP. (GL)






Ah! me avisan cuando hacen llamado para prof. de medicina no soy médico pero tengo maestria y doctorado en salud pública, o ya tienen nombre esos puestos???