Algunas propuestas que no pudieron exponer en el I Debate de Pueblos Indígenas

– Candidatos habían preparado exposición sobre su desarrollo

– Todos coinciden que tema es importante y que debe haber una exposición amplia en un futuro debate bien organizado.

– Simpatizantes de agrupaciones no deben estar presentes en debate de candidatos al gobierno regional.

Esto debido a la poquísima cultura política demostrada en el evento del día de ayer en el Colegio San Agustín. El tema indígena es un tema realmente importante en el país y el mundo, no merece seguir postergado por incapacidad o interés político de dejarlos en el olvido, con el prurito de que viven aislados del corazón de la región. Hay que tener en claro que ellos son los centinelas de las riquezas naturales e hidrocarburos de la Amazonía Peruana, quienes merecen desde ya tener un trato preferencial y por cierto, ser incluidos en todo plan de gobierno que se precie de serlo, puesto que son tan peruanos como el mestizo más mestizo del Perú.

Alfredo Yong
Alfredo Yong

El Ing. Moisés Panduro, candidato del Apra habló sobre algunas de sus propuestas para los pueblos indígenas.

«Tiene que aprobarse la Ley de Consulta Indígena, ver los aspectos del uso de tierra y territorios. Incorporarlos al sistema productivo porque con la pobreza llegan los problemas de salud, educación. Esos dos pilares deben vincularse a modelos de desarrollo viables. Se debe incluir a las poblaciones indígenas a la estructura productiva del país, de lo contrario no habrá desarrollo. Hay que respetar la interculturalidad, ellos tienen un concepto de salud diferente a los del ministerio de salud. Se deben adecuar sus conocimientos tradicionales y su metodología. En educación debe haber una nueva currícula regional, respetando las lenguas y su cultura».

El candidato Elisbán Ochoa no estuvo presente debido a que se encontraba por Jenaro Herrera y su movilidad tuvo un traspiés, mas si estuvo su representante Clara Bustamante, quien expresó que se debe fortalecer los recursos comunitarios para salud y educación, garantizando el trabajo de promotores que estén presentes en las poblaciones indígenas. También mencionó que debe haber proyectos productivos al servicio ambiental, entre otras propuestas importantes.

El candidato Jorge Mera también hizo un preámbulo de su recorrido por Alto Amazonas y el Datem del Marañón, indicando que la población se venía viendo diezmada por el VIH, Hepatitis B, Sifilis, entre otras enfermedades que la dirección de salud no ha podido contrarrestar. «Allá los pobladores piden por favor que les den agua potable para tomar, no quieren seguir enfermándose, piden vacunas, equipamiento para salud.

En educación hay que replicar el proyecto del Napo, donde los propios indígenas maestros mantienen su capacidad intelectual para que no se pierda su cultura, valores, identidad de los pueblos originarios. En cuanto a participación política de ellos en nuestra organización cumplimos con la cuota, pero no sólo eso, tenemos muchos simpatizantes que aprueban nuestro plan de gobierno, donde sin duda están incluidos los pueblos mencionados», contó Mera.

Noé Malpartida, dijo: «Hace falta una reforma profunda en educación para solucionar el problema de inter-culturalidad, no se puede seguir manejando como está actualmente, eso es una estupidez. Hay programas de educación básica regular que son para la ciudad, no para ellos. También hay que hacer una reforma revolucionaria al sistema de salud, ellos antes de que hagamos redes de salud en el país, ya tenían sus propios conocimientos y medicamentos para curar los males».

Robinson Rivadeneyra: «Permítanme no desarrollar las propuestas por respeto al debate que se va a dar posteriormente. Nuestras propuestas están en el plan de gobierno y las desarrollaremos si se da el debate», contó.

Fernando Meléndez: «El proyecto Pepisco se debe replicar para las otras cuencas ya que en varias están empresas petroleras. Los pueblos deben contar con agua potable, desagüe, así derrotar las enfermedades diarréicas, la desnutrición. Se deben impulsar los centros promotores de salud en todas las cuencas de la región.

En el plan educativo impulsaremos la Universidad Intercultural que necesita Loreto. Habrán carreras educativas en revalorar la cultura etno- lingüístico, carreras ambientales, productivas, agropecuario ictiológico, esto se hará con el 3% del canon petrolero, nosotros presentaremos ese proyecto.

Así también en el plan agrícola y otros, las empresas petroleras que están por esas zonas deben aportar a los pueblos, sino que vayan de nuestra Amazonía», sentenció Meléndez.

Alfredo Yong: «En educación hay que ampliar la base educativa para los indígenas, hay muy pocos profesores bilingües y falta material didáctico.

En el tema de pobreza estamos involucrados todos. Hay anemia, miseria, yo erradicaré todo eso pero dando el anzuelo para que aprendan a pescar como dice el Proverbio. Construiremos 5 mil piscigranjas en la región, incluyendo a los indígenas. Se contratará a técnicos, especialistas en acuicultura e ingenieros pesqueros biólogos que ahora están desempleados. En otro tema, hay que demarcar sus tierras, darles títulos a los indígenas. No es posible que en el  mismo territorio estén los indígenas, las concesiones forestales, las concesiones petroleras, sin consultarles a ellos. Hay que encuadrarlos dentro del convenio 169-OIT», manifestó.