- Pueblos indígenas piden mejorar atención al MINEM y Perupetro.


Ante el inicio de la etapa de Diálogo Intercultural de la Consulta Previa del Lote 8, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y Perupetro estaría incumpliendo de manera abierta los acuerdos establecidos para llevar a cabo una parte decisiva del proceso.
De forma deliberada, tanto MINEM como Perupetro no habrían respetado el cronograma y convocatoria de las reuniones técnicas acordadas con las comunidades de la ACODECOSPAT y FECONACOR. En un reciente pronunciamiento las federaciones indígenas denuncian que, a pesar de las coordinaciones, pedidos e intentos de comunicación, no han obtenido respuesta arriesgando la realización adecuada del diálogo.
Señalan que las reuniones técnicas son indispensables para resolver dudas por la complejidad de las demandas y encontrar soluciones a problemáticas generadas por la actividad petrolera hace más de 50 años. Además, no han recibido la información necesaria y precisa sobre aspectos ambientales y financieros que debieron ser entregadas para fines de octubre.
Sin la información adecuada, con plazos y reuniones acordadas que no se han cumplido y un cronograma de consulta que finaliza pronto y ejerce presión, se complica el escenario adecuado para el análisis y la toma de decisiones de las delegaciones urarinas y achuar. En este sentido, el MINEM y Perupetro no están procediendo de acuerdo a ley, faltando a los principios de Información Oportuna, Plazo Razonable y Buena Fe e Interculturalidad.
Las federaciones indígenas también han reiterado la presencia de autoridades de alto nivel de los sectores involucrados en el proceso, además de la atención del Ministerio de Cultura por su papel de ente rector, así como el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.
La etapa de Diálogo Intercultural inicia el 14, 15 y 16 en la ciudad de Iquitos. Las autoridades indígenas junto a sus delegaciones han publicado un video para exigir el desarrollo pertinente del diálogo, y exigen la presencia de autoridades de alto nivel de distintos sectores que se vinculan a derechos vulnerados por la actividad petrolera.
“Advertimos que no permitiremos que se vulneren nuestros derechos en este proceso tan importante para nuestros pueblos. No permitiremos que la misma historia de contaminación y crimen ambiental se repita en nuestros territorios”, finaliza el pronunciamiento. (K. Rodriguez)





