Alerta dengue

Estábamos en el colegio cuando por primera vez supimos de su existencia, y de las recomendaciones para evitar el contagio, aunque inevitablemente muchos se contagiaron, incluido nosotros, la pasamos mal con el también conocido como “rompe huesos”, al temido Dengue.
Luego de otros tantos años, nuevamente un rebrote de Dengue, y volvimos a las medidas preventivas en cuanto al cuidado del mosquito transmisor, la limpieza de los espacios y sobre todo eliminar los lugares donde podría reproducirse.
Esta vez atacaba con más fuerza y se hicieron necesarias las fumigaciones casa por casa, así como las llamadas fumigaciones espaciales por todas las calles de la ciudad, para lo cual el sector salud pedía que se abra las puertas y ventanas de las casas, ya no sólo bastaba el mosquitero.
Por si fuera poco, las autoridades de salud empezaron a informar que el Dengue que tenemos es el clásico, pero que existe otro tipo que es el Dengue Hemorrágico y por eso debemos ser más estrictos en las acciones preventivas desde las casas y la comunidad en general.
Es cuando, sin haber internet todavía en esa época, se pudo conocer que, en países tropicales como Cuba, el Dengue había arrasado con muchas vidas, hasta que llegaron los médicos cubanos para atenciones y capacitaciones.
Ayudó, sí, por supuesto, pero el Dengue Hemorrágico se estaba asomando, hasta que se nos declaró y hasta la fecha ha ocasionado muchas muertes en Loreto y el país, y ahora ataca con fuerza en varias ciudades de la nación encendiéndose la alerta. Estamos todos llamados a cuidarnos porque el Dengue no solamente te ocasiona dolores muy intensos, sino que es fatal.