Alerta de frío

Siempre al acercarse la semana de la festividad patronal de San Juan Bautista, hay unos días en los que la gente tiene que sacar sus abrigos porque la temperatura tiende a bajar. Acostumbrados a un clima arriba de los 34 grados centígrados, descender a 20 ya es un problema. Para nosotros es bastante frío.

 

Pero en esto se han producido muchos cambios climatológicos por los cambalaches que viene sufriendo el planeta. El frío en la selva ya no es el frío de San Juan porque en cualquier momento se presentan bajas de temperatura afectando la salud de los niños y ancianos, especialmente, con enfermedades bronquiales y respiratorias.

 

A 15 días de festejar a nuestro santo patrono, las postas, centros médicos y hospitales deben estar preparados para recibir una mayor afluencia de pacientes a los que hay que atender, diríamos con mayor dedicación a las postas médicas ubicadas en lugares lejanos de nuestra geografía que es a donde acuden los pobladores de menos recursos económicos.

 

Un comunicado del área de pronósticos del Senamhi, informa que una masa atmosférica fría proveniente del sur del continente está incursionando hacia la selva baja. El fenómeno se dará del 8 al 11 del presente, iniciándose en la ciudad de Contamana.

 

El evento climatológico tendrá características como tiempo nuboso, lluvias de intensidad moderada, vientos  de 45 a 60 Km/h. Las lluvias se irán incrementando y se sentirá el frío en las mediciones siguientes: Contamana será la más afectada con 16ºC, Nauta 21, Requena 19, Iquitos 20 y  Caballo Cocha 21.5.  Estamos avisados, a prepararse.