- Habría escapado de una vivienda que lo tenía en cautiverio.


Ciudadanos de Iquitos alertaron la presencia de un mono en su vecindario, que fue atendido de manera inmediata por especialistas de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) del Gobierno Regional de Loreto.
De acuerdo con los vecinos del asentamiento humano Sol Naciente del distrito de Belén de la ciudad de Iquitos, un primate deambulaba por su vecindario, intentando trepar las paredes para llegar hasta una zona alta, con la posible intención del animal de mantenerse seguro.
El hecho fue alertado de manera inmediata a la GERFOR, quienes enviaron a especialistas de la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de la provincia de Maynas para atender el rescate y posterior evaluación de la condición física del primate.
En cuestión de minutos el animal fue rescatado e identificado como un mono tocón (nombre científico Plecterocebus Discolor), quien aparentemente, había escapado de una vivienda debido a que a la altura de su ombligo tenía atada una soga que le obligaba vivir en cautiverio.
“Presentaba una soga amarrada en la parte baja del abdomen, la cual le estaba causando lesiones en esa zona”, refirieron los especialistas quienes llevaron al animal de manera inmediata hasta Rainforest Awareness Rescue Education Center (RAREC), quienes evaluaron al especimen y lo tendrán en calidad de custodia temporal.
Asimismo, los especialistas recomendaron a los vecinos evitar el cautiverio de animales silvestres como mascotas debido a que tras su rescate es difícil intentar reinsertarlos en su hábitat natural debido a su dependencia de los humanos, por lo que tendrán que pasar el resto de sus vidas en centros de rescate.
Finalmente, GERFOR recordó que agradecen las denuncias oportunidad realizadas por la ciudadanía a su número de alerta forestal y de fauna silvestre número +51 929979825, que consiguió desde el día de su habilitación la prevención de delitos ambientales y el rescate de diversos animales.
(K. Rodriguez)





