- Declaró Miguel Freitas, secretario de organización del sindicato de trabajadores de la empresa Petroperú.
Ojo con la siguiente información a toda la Amazonía del Perú, en especial las ciudades de Iquitos, Tarapoto, Yurimaguas, entre otras; puesto que el gobierno transitorio de José Jerí, dos horas antes del año 2026, publicó decreto donde prácticamente se privatiza Petroperú, una de las pocas compañías de bandera nacional.
Sobre el tema se entrevistó a Miguel Freitas, secretario de organización del sindicato de trabajadores de Petroperú, quien alertó a toda la Amazonía, cuyos negocios, pequeña industria, hospitales, viviendas, etc. se verían afectados muy gravemente, esto porque Petroperú al ser privatizado, ya no brindará el subsidio a los combustibles, con lo que la vida sería mucho más cara de lo que siempre ha sido en Loreto y otras ciudades.
“Están descuartizando a la empresa (Petroperú) y eso es lo peor que le puede pasar a una empresa porque toda empresa funciona de forma integral, desde la gerencia general hasta el último conserje. Petroperú ha tenido un mal manejo político, ponían a gente que no conocía nada a manejar la principal empresa del país y también mucha corrupción por parte de la gente que ha entrado.
Desde mi punto de vista, quieren desaparecer a Petroperú, creo y lo afirmo contundentemente que el país es el que va a perder. Porque si la empresa está mal se puede reorganizarse, se hacen los ajustes, cambios desde la gerencia general, pero acá no quieren, acá quieren poner en partes a Petroperú y en cada uno que funcione una unidad. Lo hacen para desaparecer a la empresa.
Yo estoy pensando bastante en la situación de la Amazonía porque Petroperú subsidia los combustibles a la Amazonía, si se privatiza ya no costaría el mismo precio los combustibles. Los privados ya les cobrarán el transporte. Nosotros enviamos de Talara en camiones cisternas a Pucallpa y de ahí a Iquitos. Y cuando falta gasolina de alto octanaje, llega por el Atlántico y entra a Iquitos.
Pero ahora esto lo hará el privado y ya no será subsidiado por lo que subirá el combustible por lo menos en un 20 a 30 % en zona de selva. A no ser que el Estado subsidie, pero el Estado no quiere subsidiar, se perjudica terriblemente a la población de Loreto, Tarapoto, entre otros.
Sería un retraso tremendo afectando los hospitales, Electro Oriente que funciona con Diésel, pequeñas industrias, negocios. Es una situación bien preocupante y difícil para las ciudades de la selva, en especial para Iquitos.
Acá tiene que pronunciarse el gobierno regional, el consejo regional, las municipalidades, organizaciones sindicales, frentes de defensa, los congresistas, todos. El Estado primero dirá que les subsidiará, pero al año siguiente ya les estarán cobrando mucho más por el transporte y eso desestabiliza a las ciudades de la Amazonía con tarifas muy fuertes.
Nosotros como sindicato y otras organizaciones, hemos interpuesto acciones de amparo, acciones legales para que se detenga esta situación. Hay muchos intereses detrás de todo esto. Contamos con un presidente transitorio quien no debe tomar esas medidas medulares. Este presidente está defendiendo intereses privados que nos afectará a todos. La selva será muy afectada, demasiado” opinó Freitas.
(Luz Marina Herrera Lama).





