Alcanzan acuerdo que asegura la paz y el progreso del distrito de Puinahua

  • Amenaza de paro impedirá activar el Fondo 2.5

Finalmente se instaló el Comité Inicial que tendrá a su cargo la conformación de la Junta de Administración definitiva del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5), propuesto por la empresa PetroTal para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de la población de ese distrito.
Este acuerdo, alcanzado por los actores sociales y las autoridades de Puinahua, con la intermediación del Gobierno, asegura la paz y el orden en el distrito de Puinahua para poner operativa una iniciativa que busca el desarrollo y el progreso del distrito, salvo que la amenaza de un paro impida concretar ese objetivo.
La reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) culminó con un consenso por el cual el comité inicial está integrado por representantes de la Junta Autónoma del Puinahua (JAP), la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), Municipalidad Distrital de Puinahua (MDP) y Perupetro.
El Estado a través de la PCM, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) acompañarán el proceso, de acuerdo al acta firmada.
La Junta de Administración definitiva del Fondo 2.5, que será establecida por el Comité Inicial en base a consensos, asegurará la participación de representantes de las 18 comunidades del distrito donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95, tal como lo señala la adenda al Contrato de Licencia del Lote 95, que establece la figura del fondo.
Una vez conformada, la Junta de Administración definitiva deberá aprobar la propuesta de reglamento, previamente aceptada, que establece el funcionamiento del fondo que recibe el valor del 2.5% de la producción fiscalizada del Lote 95, operado por PetroTal, siempre que la operación del campo Bretaña Norte ni el transporte de hidrocarburos en el distrito se paralicen por conflictos sociales.
El acuerdo alcanzado con el respaldo de todos los asistentes debe poner fin a la amenaza de un paro que interrumpa la paz social en todo el distrito para que el Comité Inicial trabaje con eficiencia y sin presiones, anteponiendo el bienestar de la población puinahuina sobre todas las cosas.

Un comentario sobre “Alcanzan acuerdo que asegura la paz y el progreso del distrito de Puinahua

  1. Excelente noticia. Expulsen a esos delincuentes de JORGE TACURI y José fachin…que tanto hacen daño a Loreto y a esos mercenarios que fingen de asesores que se aprovechan de las organizaciones indígenas y las empresas. Cómo zánganos y parásitos….
    Jorge TACURi abogado cusqueño ya se aprovechó de la comunidad de pucacuro en lote 8 cobrando el 10% de 3 millones que Pluspetrol entrego a pucacuro por indemnización de la cocha Atilano.
    Marchenos contra esos delincuentes en expulsarlos.

Los comentarios están cerrados.