Con la participación activa de autoridades distritales, comunales y personas representativas de las localidades y de la misma capital distrital, ayer se inició la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2015 y el Presupuesto Participativo 2017, basado en resultados de la Municipalidad Distrital de Indiana.
La reunión que se inició ayer y culmina hoy lleva el lema: “Con Voluntad sí… se puede”, que simboliza la gestión de Janet Reátegui Rivadeneyra, alcaldesa de dicha comuna distrital. La autoridad edil durante su exposición hizo un recuento de las obras proyectadas, presupuestadas y en ejecución. Así como se refirió a importantes acciones en su jurisdicción con el apoyo de entidades nacionales y del exterior.
Como parte de las obras que son producto de persistentes gestiones ante las instancias de gobierno, señaló a la creación de tres puentes peatonales en la localidad de Pucallpa, con un presupuesto de 129 mil soles que contó con el aporte de Trabaja Perú con 53 mil soles y el aporte de la Municipalidad 78 mil soles, aproximadamente, sin IGV.
Mencionó a la vereda peatonal en Indiana con 162 metros de vereda, con 3 metros de ancho, de dos carriles, con un presupuesto de 142 mil sin IGV. Ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa “Andrés Cardó Franco” en Indiana. “Me toca rendir como 2015 porque ese año ingresó el financiamiento y el inicio de la obra, con un presupuesto de 8 millones, 857 soles, que está ya en las arcas de la Municipalidad”, dijo Reátegui.
Hizo referencia a un presupuesto de 21 millones que está por ejecutar y quizás algunos reclamen por qué no hacen sus obras si hay dinero, a lo que la alcaldesa explicó que ese dinero ya tiene nombre propio y no se puede tocar.
Otras obras como el mejoramiento de calles del distrito de Indiana entre ellas Las Amazonas, que es un proyecto que actualmente está en ejecución, todavía está dentro de sus plazos, tiene 7 meses de construcción y se extiende hasta el 2016.
La pavimentación con más de 600 metros, por ancho de 6 metros, vereda de 121 metros y ancho de 3 metros, presupuesto 4 millones 369 mil sin IGV. “Son recursos que viene otorgando el Ministerio de Economía y Finanzas por los Ministerios de Educación y Vivienda, por donde también se han presentado proyectos”, precisó la alcaldesa.
Enumeró también gestiones que no se pueden ver en los cuadros, pero que se procesan como apoyos sociales, como en sepelios de fallecidos en extrema pobreza. En ese sentido pidió a los Agentes Municipales que “ya no deben tener ciudadanos sin DNI, porque por cada peruano con DNI hay derechos cuando llegue a pasar lo inesperado”.
A modo de información y aclaración, comentó que estas situaciones se vienen repitiendo. “Si tienen DNI tienen derecho a un ataúd, si le va a trasladar la funeraria le tiene que dar el ataúd y 150 soles en efectivo para su velatorio, pero si en caso velarán en Iquitos y no le van a trasladar, pueden solicitar la capilla ardiente”.
Reiteró: “Es un derecho cuando se tiene el DNI y se está en el SIS. Pero, si no tienen nosotros como autoridades apoyamos, no podemos ser indiferentes. Sin embargo, es importante que hagan valer su derecho ciudadano. Este y otros beneficios que las Funerarias están obligadas a cumplir. Fue parte de la exposición de la alcaldesa de Indiana”.
(D.López)
Lo Último
Alcaldesa Janet Reátegui realiza rendición de cuentas 2015
Date:






