-Forado en Maynas.
-Salida del dinero fue sin sustento, con expedientes clonados, sin firmas de los responsables y con servicios que no han llegado al Municipio.
-«Creo conveniente que se debe hacer una auditoria, una acción de control de los años anteriores, del 2010, 2011 y de este año», consideró Adela Jiménez.
Desde hace dos semanas que corrían las voces de cambios de funcionarios en la Municipalidad Provincial de Maynas, rumor que fue confirmado por la Alcaldesa Adela Jiménez Mera, indicando que se daría previa evaluación del funcionario y jefes de áreas.
Se empezaron a dar los cambios y ahora se conocen más detalles sobre los motivos que fueron generando estos cambios en puesto claves de la comuna no solamente por el probable incumplimiento de metas, sino por graves irregularidades que comprometen los fondos municipales y con probables consecuencias administrativas y penales.
En una entrevista realizada ayer la Alcaldesa denunció la realización de pagos de forma irregular por más de medio millón de soles, resultado de las «acciones de control efectuadas por el despacho de alcaldía y el pool de asesores», reveló.
La denuncia es muy delicada porque «se ha podido detectar hechos y acciones irregulares en los pagos efectuados a diferentes proveedores, entre ellos la adquisición de asfalto líquido y asfalto de mezcla», dijo con firmeza.
Agregó que todo esto compromete «un valor aproximado de 220 mil nuevos soles, pagados íntegramente y sin haberse entregado en su totalidad, habiéndose comprobado que no se han ejecutado trabajos con asfalto más aun existiendo la empresa china haciendo trabajos en las calles, por lo que se verificó que no hay trabajos con asfalto en los últimos días».
Continuó denunciando que «otro hecho irregular es que a un ex funcionario de imagen institucional se le entregó 17 mil 800 soles por concepto de fondos por encargos, es decir anticipos sin justificar ningún ingreso, egreso, rendición, nada, hasta el día de hoy».
La Alcaldesa con la seriedad que le caracteriza siguió revelando los resultados de una acción de control que recién empieza. «Otro hecho es que se ha contratado servicios de limpieza de alcantarillado de buzones, siendo que en el municipio existe el personal suficiente para hacer estos servicios, es decir se ha hecho un pago doble por el mismo servicio».
Prosiguió denunciando que «otros hechos son los pagos efectuados a consultores por elaboración de perfiles, evaluación de proyectos de inversión pública y de expedientes que han tenido un proceso irregular de adjudicación y la mayoría de ellos no cuentan con las firmas de los responsables.
Varios de estos expedientes son clonados solo se le ha cambiado el nombre, el título, no existe en algunos casos ni el expediente, en otros no hay conformidad del servicio, por un monto aproximado de estos expedientes de 100 mil nuevos soles.
Todos estos hechos irregulares fueron encontrados de una forma aleatoria, es decir son pagos que se han realizado desde el 21 de setiembre hasta, más o menos el 21 de octubre, es decir de todos los pagos yo escogí de forma aleatoria.
De estas 16 órdenes de pago 14 eran mal sustentadas y solo dos eran bien sustentadas, imagínate de ponernos a revisar todo lo anterior. La suma de todo esto es de 500 mil nuevos soles», declaró la Alcaldesa de Maynas.
Al preguntársele si los comprometidos con estas irregularidades han sido movidos de sus puestos respondió que «efectivamente, desde que hice toda esta revisión he ido encontrando responsables y es por eso que he ido retirándolos de los cargos a los funcionarios públicos».
Esto estaría ocasionando una reacción interna y externa «evidentemente yo creo que estos hechos de corrupción ante este control en el municipio va generar reacciones sobre todo a personas o personajes que les afecta económicamente el que se haga un buen control de la gestión».
Agregó «entonces imagínate si nos pondríamos a revisar todos los anteriores, por eso creo conveniente que se debe hacer una auditoria, una acción de control de todas las órdenes de servicio no solamente de los meses anteriores, sino de los años anteriores, hablo del 2010, 2011 y de este año.
Medio millón de soles que ha salido sin sustento, de una forma irregular, con expedientes clonados, sin firmas de los responsables, servicios que no han llegado al municipio como por ejemplo el asfalto». Es solo un indicio de que podrían encontrarse situaciones delictivas mucho más graves.
También se refirió a una irregularidad laboral «yo he visitado área por área como te decía en una entrevista anterior, realmente es lamentable que se tenga que pagar a trabajadores que nunca han ido, que no los conocen en el municipio, más aun trabajadores que firman a las 7 de la mañana y luego regresan minutos antes de la salida a firmar, y que no lo digo yo, los mismos trabajadores que sí trabajan, son los que nos ponen en conocimiento de todo esto», finalizó. (DL)