Alcaldesa de Maynas demanda construcción de relleno sanitario en Iquitos

  • Adela Jiménez se presentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso
    adela jimenez

La ausencia de un relleno sanitario y la posible llegada del Fenómeno El Niño, configuran un escenario que podría en riesgo la salud de la población de Iquitos, por lo que es importante construir un lugar de gestión de residuos sólidos en Loreto.
Así lo expresó ayer la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez Mera durante su presencia en la Comisión de Presupuesto del Congreso, quien manifestó que Iquitos Metropolitana que lo constituyen los distritos de Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista genera aproximadamente 250 toneladas de residuos sólidos.
Alertó que estos residuos se conducen al lugar denominado «El Treinta», el mismo que no reúne las condiciones técnicas para su tratamiento, siendo en realidad un botadero y que podría estar contaminando fuentes de agua como el río Nanay.
En tal sentido, destacó la urgencia de contar con un presupuesto adicional de 76 millones de soles para construir a la brevedad el relleno sanitario, pues ya la Municipalidad Provincial de Maynas cuenta con un Proyecto de Inversión Pública.
Explicó que solucionaría varios problemas de salud y de contaminación del medio ambiente contribuyendo con una ciudad limpia y turística trayendo desarrollo para la población de Loreto.
«Confiamos que el presidente de la Comisión de Presupuesto, el congresista Teófilo Gamarra y sus integrantes, entenderán este clamor de los ciudadanos de Iquitos e incorporarán esta partida para el presupuesto del 2016 ya que el canon ha bajado y las municipalidades cuentan con poco recursos económicos», indicó Adela Jiménez.
En relación a la zona denominada «El treinta», la burgomaestre hizo un llamado urgente al ministro de Salud, Aníbal Velásquez, para que la Dirección General de Salud (Digesa) fiscalice y tome las acciones para declararse en emergencia a la ciudad de Iquitos Metropolitana por no contar con un lugar adecuado para disponer los residuos, lo que es un foco de contaminación. (GL)