Titulares

Alcaldesa de Jenaro Herrera habría obligado a los regidores a suscribir actas de las sesiones ordinarias de concejo para obstaculizar pedido de vacancia

  • Abogado Jaime Manuel Gómez Ceopa, asesor externo de la municipalidad, estaría coaccionando a los regidores.

La solicitud de vacancia presentada por Pastor Flores Ojanama, ya habría sido notificada a la alcaldesa quien por todos los medios estaría tratando de “subsanar” la suscripción de las actas, valiéndose del abogado Jaime Manuel Gómez Ceopa, el mismo que sería asesor de la entidad edil (locador de servicios).
Es decir, con el dinero de todos los contribuyentes herrerinos, se estaría pagando la remuneración de este abogado para “regularizar” las actas ordinarias de sesión de concejo y no para cumplir con las funciones por las cuales se le contrató.
Se tuvo acceso a grabaciones telefónicas donde se puede escuchar al regidor Androgles Tuanama Shapiama, comentarle al ex Secretario General de esta municipalidad que, el abogado Jaime Manuel Gómez Ceopa, por indicaciones de la señora alcaldesa María Luisa Taboada Álvarez, habría citado a una reunión a todos los regidores con el objeto de exponer las razones para evitar la vacancia solicitada, siendo el punto medular, la suscripción de todas las Actas de Sesiones de Concejo Municipal que corresponden al período comprendido desde el mes de setiembre del 2023 hasta el mes de diciembre del 2024.
El abogado Jaime Manuel Gómez Ceopa, en todo momento habría indicado ir en nombre de la alcaldesa, estuvo en Villa Jenaro Herrera, es decir habría viajado expresamente a esa ciudad con la misión de “obligarles” a todos los regidores a suscribir las actas y proceder a pegarlas en el libro de Actas de Sesión de Concejo.
Es más, existen algunos funcionarios ediles que estarían conscientes que “este problema” habría sido originado por la informalidad del referido abogado, quien en su oportunidad habría sido designado verbalmente por la alcaldesa para asumir las funciones que le corresponden exclusivamente al Secretario General.
De estas grabaciones, también se puede concluir que los regidores Luis Andrés Vásquez Pinedo, Marilú Vásquez Bazalar, Juan Curichimba Meléndez y Androgles Tuanama Shapiama habrían suscrito las actas que, el abogado Jaime Manuel Gómez Ceopa, les presentó bajo expresa coacción.
Este profesional estaría sorprendiendo a los regidores aprovechando el desconocimiento que tendría el colegiado edil en estos temas. Es más, les habría referido que, en este proceso de vacancia sería impugnado por la alcaldesa, quien estaría buscando asesoría para obstaculizar el pedido de vacancia (realizado por el señor Pastor Flores Ojanama, presidente del Frente Patriótico del distrito de Jenaro Herrera) y de esta forma permanecer el su cargo hasta que concluya su periodo municipal.
Corresponde a los regidores en pleno pronunciarse respecto de estas grabaciones que no hacen sino confirmar el accionar de la alcaldesa María Luisa Taboada Álvarez y un grupo de trabajadores municipales (involucrado hasta un locador de servicios) que, con malas artes e intimidación, pretenden coaccionar a quienes son los fiscalizadores y fueron elegidos por el pueblo para vigilar que su máxima autoridad no se aproveche de su cargo.
En este sentido, existe la información de que una sola regidora, Eva Narguis Piña Pacaya, se opuso a suscribir las mismas actas. Confiamos que los regidores que, bajo amenaza, suscribieron las actas (inexistentes hasta la fecha y menos incorporadas al libro respectivo), se atrevan a denunciar estos actos y cumplan con la función que el pueblo les encomendó.
También hacemos un llamado a las autoridades (juez de paz letrado, efectivos policiales, autoridades comunales, administrativas, jurisdiccionales y fiscales) para que no se dejen sorprender por malos funcionarios municipales que lo único que pretenden es obstaculizar la labor jurisdiccional electoral y permanecer en la administración pública cobrando por no realizar sus funciones, perjudicando económicamente a todo el colectivo de Jenaro Herrera.
Asimismo, de las escuchas telefónicas, se deja constancia que la alcaldesa María Luisa Taboada Álvarez también habría suscrito las actas por las cuales se solicitó su vacancia. Finalmente, se han deslizado comentarios sobre posibles actos de corrupción de parte de la alcaldesa cuya vacancia se pretende, actos que vienen siendo investigados y que serán puestos a conocimiento del pueblo. (LMHL).