- Restan construir 13 kilómetros. Posibilitará efectiva intervención del Estado en la lucha contra el narcotráfico – criminalidad, y la descentralización de servicios esenciales como el de justicia.
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Putumayo y sus homólogos distritales de esta provincia se reunieron ayer con el presidente de la Corte Superior de Loreto, para unir esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y la criminalidad organizada que asolan esta parte del territorio peruano.
Durante el diálogo, refirieron el gran impacto de conectar vialmente a la provincia del Putumayo, a fin de facilitar la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía en los operativos conjuntos para erradicar estos flagelos.
De igual manera, porque posibilita la conectividad del país, que es presupuesto básico para el desarrollo y la seguridad. Y con ello, el transporte eficiente, a bajo costo, permanente y seguro; condición indispensable para la implementación exitosa de proyectos productivos y el fomento de la inversión de capitales de trabajo.
Al respecto, reconocieron que los pocos proyectos que el Estado buscó ejecutar en el Putumayo, o bien decayeron o bien quedaron inconclusos, por ser insostenibles económicamente.
En otras palabras, la relación costo – beneficio persiste con resultados negativos en el Putumayo, a razón de la demora del actual transporte, con muchos días de viaje, que lo hacen inviable.
Y es que, a la fecha, cualquier proyecto productivo que decida impulsar el Estado o un agente privado en el Putumayo, resultará, lamentablemente, en un fracaso o en iniciativa de corto plazo, por ser insostenible económicamente.
Ello, a razón de un nulo costo – beneficio ocasionado por los elevados costos de transporte fluvial y los muchos días de viaje, que elevan los costos de producción, a la vez de dificultar la rápida salida de los productos al mercado.
Una vía posible en corto plazo: “Carretera Napo – Putumayo”
Si bien existe un megaproyecto vial que en un futuro (incierto) unirá Iquitos al Putumayo, empero su culminación tendrá largos años de duración (en caso de concretarse).
Sin embargo, existe una vía que sólo necesita 13 kilómetros de construcción para unir por completo las cuencas de los ríos Napo y Putumayo. Conocida como la “Carretera Napo – Putumayo”, esta obra es vital y sumamente factible de concluirse en el corto plazo.
Vale recalcar que fue construida en gran parte por el ex presidente Fernando Belaunde, con una inversión de más de 300 millones de soles que corren el riesgo de perderse de seguir en abandono.
Por su parte, la Corte de Loreto señaló que, en la política de garantizar el servicio de justicia en favor de las comunidades más apartadas e incomunicadas; también ha señalado la necesidad que el gobierno atienda las brechas sociales; pero, fundamentalmente, las geográficas de vasta región, las cuales dificultan gravemente el acceso efectivo a los servicios esenciales, como es el de justicia.
En tal sentido, esta institución solidariza con esta iniciativa de la población, transmitida en las voces de sus alcaldes, quienes hicieron saber que en los próximos días se estarán reuniendo con el Gobernador Regional, Dr. Jorge René Chávez Silvano, para que fije toda su atención en la ejecución y culminación de la Carretera Napo – Putumayo, por ser la alternativa más realista en las actuales circunstancias que vive el país.
A saber, la desconexión vial de esta extensa zona territorial está favoreciendo su posicionamiento como centro de operaciones del narcotráfico internacional y de los grupos guerrilleros colombianos, todo lo cual trae graves repercusiones en la vida social y económica en la Amazonía peruana y el Perú en su conjunto.





