-Planteamiento del Presidente de la Región ante el Ministro del Interior:
-Autoridad regional sugirió que además, deben presupuestar su Plan de Seguridad Ciudadana y cumplirlo sí o sí.
El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, en la Audiencia Pública Descentralizada de Seguridad Ciudadana, celebrada en el auditorio del Colegio Nuestra Señora de Fátima con asistencia del Ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía; del Congresista Víctor Isla Rojas, de los Alcaldes distritales de Belén, Punchana y San Juan Bautista, y delegaciones de la sociedad civil, solicitó al titular del Mininter , interponer sus buenos oficios para que el Gobierno Central canalice ante el Poder Legislativo, por tratarse de una cuestión de niveles de Estado, una norma con peso de Ley, que obligue a los Alcaldes provinciales y distritales la presentación -con plazos fijos- del respectivo Plan Anual de Seguridad Ciudadana, con su respectivo presupuesto y con la obligación de darle cumplimiento sí o sí, como estrategia para avanzar en el tema de la seguridad ciudadana y en la lucha contra el crimen organizado y contra las bandas que operan en nuestra región sembrando la intranquilidad vecinal.
Además, recordó que casi todos los alcaldes, ofrecieron en sus respectivas plataformas de campaña electoral, trabajar por la Seguridad Ciudadana, cosa que evidentemente no lo están cumpliendo. a pesar de las reiteradas invocaciones realizadas por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, que preside, sobre la necesidad de trabajar juntos en esta tarea. Inclusive se ha solicitado al Ministerio Público inste a dichas autoridades a cumplir lo dispuesto en la norma pertinente.
El Presidente de la Región, también reiteró la necesidad de suscribir un convenio para la instalación en Iquitos de un moderno sistema de video-vigilancia.
En otro momento y seguido de prolongados aplausos, el Mandatario Regional, también reiteró al titular del Ministerio del Interior, la pronta suscripción de un convenio que posibilitará la instalación de un moderno sistema de video- vigilancia en la ciudad de Iquitos, para un trabajo conjunto contra el crimen organizado en zonas críticas. También anunció que el Gobierno Regional está en condiciones de asumir la remuneración de 30 Policías en franco para vigilar zonas estratégicas de Iquitos Metropolitano; además de referirse a la necesidad de instalar, como permanentes, fiscales adscritos en las comisarías de la Policía Nacional, como estrategia que busca mayor efectividad en la atención de denuncias de la vecindad de hechos que hacen indispensable la presencia de un miembro del Ministerio Público. (GRL)






