El alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, Ing. Julio Kahn, el alcalde del distrito de San Pablo, Juan Lao; el alcalde de Yavarí, Juan Cayetano y el primer regidor del distrito de Pebas, se unieron a la marcha pacífica convocada por la Red de Municipalidad Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), para exigir el incremento del FONCOMÚN al 4%.
“Son más de 20 años en los que las municipalidades provinciales, distritales y centros poblados no han tenido incremento alguno; sin embargo, las necesidades y la expansión demográfica han crecido en nuestra región”, dijo el presidente de la REMURPE y agregó que se exigirá la aprobación del Proyecto de Ley N° 8537-2024.
Explicó que, actualmente, el FONCOMÚN tiene un presupuesto del 2%, lo que considera insuficiente para poder atender las necesidades. “Ya tenemos el dictamen aprobado por la comisión de economía; está en agenda para hoy y se va a debatir en el pleno del Congreso”.
Finalmente, el alcalde de provincial de Mariscal Ramón Castilla, Ing. Julio Kahn, en su condición de miembro del Comité Ejecutivo de la REMURPE, indicó que “Hemos venido desde la triple frontera, Perú, Colombia y Brasil, para hacer prevalecer nuestros derechos, que nos consideren un mayor presupuesto por ser municipalidades de línea de frontera y que el incremento del FONCOMÚN, sea una pronta realidad, exigimos mayor inversión y atención a las municipalidades de frontera y de toda la Amazonía peruana”, reafirmó el alcalde Kahn.