26.7 C
Iquitos
spot_img

Alcaldes de Belén, Maynas y Punchana se unen para exigir compensación económica para gastos corrientes

Date:

Share:

  • Se dirigirán al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski
  • Asociación de Municipalidades de Loreto dice a través de alcalde Richard Vásquez, medida es “discriminatoria, injusta e inequitativa”
  • Reconocen que existe voluntad del Mandatario de la Nación en apoyar a los gobiernos locales para que solucionen sus más complejos problemas

_MG_9581 (Copiar) _MG_9627 (Copiar)

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Belén, Richard Vásquez Salazar, volvió a reunirse con  la alcaldesa de la Provincia de Maynas, Adela Jiménez Mera, en esta ocasión para unir esfuerzos y emprender la ineludible responsabilidad política de exigir al gobierno central la transferencia de recursos económicos para gastos corrientes.

También asistió el alcalde de Punchana, Euler Hernández así como los representantes de las Municipalidades de Torres Causana, Fernando Lores, Alto Nanay. Dichas autoridades estuvieron acompañadas de sus respectivos asesores y técnicos.

Como se sabe, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski publicó el Decreto Supremo N° 242 – 2016 en el que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, autoriza la transferencia de partidas a los gobiernos locales  de Loreto solo para gastos de inversión (obras), más no para gastos corrientes, hecho que ha sido calificado por la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto (AMRELOR) cuyo presidente es Richard Vásquez como “discriminatoria, injusta e inequitativa”.

Los mencionados gobernantes locales coincidieron en mencionar que son ellos los que están más cerca de la población que desconoce los graves efectos que ha tenido en la economía de las Municipalidades Provinciales y Distritales la estrepitosa caída en un 90% del canon petrolero y del FONCOMUN y que limita de un modo dramático el pago del personal, de los proveedores así como la realización de proyectos importantes para el desarrollo de sus pueblos.

Es por ello que Richard Vásquez, Adela Jiménez y Euler Hernández y las demás autoridades han decidido participar en esta cita para unir esfuerzos y consolidar acuerdos para que se nos dé la Compensación Económica que permitan atender temas referidos exclusivamente a gastos corrientes al paso que reconocieron que existe la voluntad del flamante Mandatario de apoyar a los gobiernos locales para que solucionen sus más complejos problemas.

Del mismo modo, se refirieron a la predisposición del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, de apoyarlos para que logren la ansiada compensación económica que, por justicia, les corresponde y se debe subrayar que ha sido la AMRELOR la que inició la batalla para que esto se lograra en beneficio de todos los loretanos.

En un pasaje de la reunión, Richard Vásquez indicó que el MEF conoce las necesidades por las que atraviesa nuestra región por lo que está convencido de que el objetivo arriba indicado será alcanzado tras lo cual se propuso de que el Ejecutivo asuma la entrega de nuestra compensación económica desde enero del 2015 hasta agosto del año en curso.

Richard, Adela y Euler prestaron la debida atención a sus asesores a efectos de que en las próximas horas se desarrollen decisivas reuniones para que las demandas de los gobiernos locales sean atendidas como corresponde.

Los burgomaestres esperan que los criterios del Ejecutivo, para distribuir en Loreto los recursos económicos,  deben partir, indudablemente, de la premisa de igualdad y equidad, sobre todo si se tiene en cuenta que Loreto no ha sido tomado en cuenta en las más grandes decisiones del centralismo limeño.

Hay un conjunto de estrategias que están siendo trabajadas con sumo cuidado en lo que concierne al planteamiento que se hará llegar al gobierno nacional para corregir la indebida distribución de los recursos y dé paso a una situación en la que los alcaldes provinciales y distritales de esta parte del país sientan que en verdad el centralismo está dirigiendo su atención a los pueblos de esta parte de la Amazonía peruana.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD