– Burgomaestre dirige personalmente a cuadrillas de brigadistas y fumigadores.
“Estos animalitos (los zancudos del dengue) están matando personas y eliminarlos no es responsabilidad solamente de las autoridades, sino de todos los habitantes de la ciudad”, con estas palabras el alcalde de Maynas enrostró el tema de la crisis de salud ambiental que vive Iquitos y los distritos de Belén, Punchana y San Juan Bautista.
Al alcalde de Maynas lo encontramos a primera hora de la mañana dialogando con los brigadistas de la municipalidad, con los fumigadores y con los operadores de la maquinaria pesada que intervinieron en la jornada dominical de recojo de inservibles y se le escuchó alentar a este equipo de personas “para combatir en esta guerra por la vida”.
Por qué este término tan drástico…
Es que nos sentimos como en guerra. Los zancudos nos atacan y están matando a las personas y nosotros tenemos que defendernos mediante el contra ataque. Nos hemos unido las autoridades y las instituciones públicas y junto a nosotros está la población desesperada.
Y sí es guerra, como usted lo llama, cómo se está combatiendo al enemigo…
Nuestros enemigos son los zancudos y los estamos combatiendo con insecticidas que lo disparamos empleando las máquinas fumigadoras. El presidente regional, los alcaldes, los empleados, los funcionarios, los obreros, todos, nos hemos unido porque estamos defendiendo la vida, la salud y la integridad de la población. Todos debemos colaborar porque no es la vida de unos cuantos, sino de todos, ya que este zancudito no distingue al que tiene dinero ni al pobre, igual los pica.
La Municipalidad qué “armamento” ha puesto al servicio de esta defensa…
Apenas hemos entrado a gobernar desde la municipalidad hemos declarado la guerra al dengue. No es posible que nos abandonemos, por eso primero hemos encargado a 39 trabajadores nuestros para que sean capacitados por el sector Salud en fumigación, hemos adquirido motofumigadoras, se ha agregado a lo que teníamos, muchos de ellos que estaban malogrados fueron reparados, se alquilaron más fumigadoras porque la ciudad está infectada de zancudos, hemos comprado insecticidas, se ha dispuesto que los trabajadores participen en el recojo de inservibles, tenemos trabajando en las calles camiones, volquetes, camiones de baranda y plataforma, se ha logrado que la maquinaria pesada de la empresa de recojo de basura se integre a esta lucha, combustible y mucha logística más. Vamos a eliminar a este animalito mortal (aedes aegypti), no vamos a permitir que siga matando más personas.
Con esto piensa que se va a controlar esta crisis de la salud…
Por supuesto. No descanso en mi labor. Usted me ve caminar por los lugares más críticos de la ciudad. Estuve en la zona de Nuevo Versalles desde las 6 de la mañana con los fumigadores, ayudando personalmente a los vecinos que se suman a esta tarea, estuve por el cementerio de Punchana y por otras zonas, vigilando el trabajo que se realiza en estos sectores donde el dengue había cubierto de estos zancudos a la población. Vean después de esto, cuánto hemos avanzado. En otras ciudades del país ya se nota la presencia de esta enfermedad, donde no se han dado casos tan terribles como las del serotipo que tenemos acá, pero lo cierto es que esta enfermedad avanza. Lamentablemente estas lluvias no nos ayudan tanto, pero tengan la seguridad que continuaré personalmente luchando al lado de los trabajadores municipales para vencer el dengue.