- El examen de admisión se proyecta en dos fechas para fines de año.
- Las clases comenzarían en el año 2025, iniciando con estudios generales.
En un significativo avance para la educación superior en Contamana, el alcalde Rodolfo Lovo Tello ha logrado, tras intensas gestiones, que la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) acoja su pedido de extender las carreras de Enfermería y Ciencias Forestales en la ciudad capital provincial de Ucayali.
Este logro se consolida tras una reunión crucial con el rector de la UNAP, Dr. Rodil Tello Espinoza, y los decanos de Enfermería, Dra. Rut Vilchez Ramírez, y de Ciencias Forestales, ingeniero Richer Ríos Zumaeta. Las gestiones, iniciadas el año pasado, han dado sus primeros frutos y se encuentran a un paso de hacerse realidad.
El alcalde Lovo Tello, junto a los decanos, ha revisado los procedimientos necesarios para implementar estas carreras bajo la orientación técnica del rector de la UNAP. Durante la reunión, se discutieron los avances y pendientes con los consejos universitarios, así como estudios de mercado sobre las preferencias de las carreras, el número de vacantes y la planificación de los primeros cursos básicos para poner en marcha esta extensión universitaria.
El examen de admisión se proyecta realizar en dos fechas, programadas para diciembre de este año, con el objetivo de agilizar el proceso de selección. Las clases comenzarían en el año 2025, iniciando con estudios generales que serían impartidos por profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACEN).
La segunda parte del programa contaría con docentes contratados por el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) o la Municipalidad Provincial de Ucayali (MPU). Además, el rector de la UNAP ha planteado la posibilidad de extender la carrera de Educación como una tercera opción para las y los estudiantes de Contamana.
Esta propuesta ha sido bien recibida por el alcalde Lovo Tello, quien se mostró satisfecho con los resultados de su gestión. “Estamos presentando alternativas viables de formación académica a la juventud que egresa de las aulas y no encuentra otras opciones”, afirmó el alcalde.
Para preparar a los postulantes, se proyecta, asimismo, ampliar el centro preuniversitario en Contamana. Esta semana, se realizarán reuniones de coordinación vía Zoom entre los involucrados para agilizar los procedimientos de acuerdo a sus competencias y en el marco de la ley.
Este avance representa una oportunidad sin precedentes para los jóvenes de Contamana, quienes ahora podrán acceder a educación superior de calidad sin tener que salir de su ciudad, fortaleciendo así el desarrollo académico y profesional de la región.