- En lima:
- Con el objetivo de canalizar soluciones a las demandas de infraestructura y servicios en la provincia de Loreto.
Una mesa de conversaciones para revisar las demandas de las poblaciones de la provincia de Loreto, y encontrar soluciones a los pedidos de las poblaciones asentadas en la zona rural y de influencia de explotación petrolera, es el resultado de un acuerdo preliminar de las conversaciones que sostuvo el alcalde de la provincia de Loreto, José Daniel Saboya Mayanchi con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la ciudad de Lima.
La reunión desarrollada este martes en la sede de esta dependencia del Ejecutivo, contó la presencia de la autoridad municipal, conjuntamente con regidores del Concejo nautino y Alexandra Ames Bracowicz, especializada en la atención de conflictos de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM que en todo momento estuvo acompañada de un equipo técnico especializado en asuntos de gobernabilidad.
Luego de algunas horas de diálogo, el alcalde Saboya Mayanchi argumentó las demandas de las poblaciones de la provincia de Loreto explicando la necesidad de fortalecer la infraestructura de servicios básicos de salud y educación, así como la puesta en ejecución de acciones de contingencia ante la contaminación de las aguas de ríos, cochas y quebradas en las comunidades asentadas en la zona de influencia de la explotación petrolera. Remarcó que, entre otras comunidades, Esparza está encontrando los resultados que son fruto de estas primeras diligencias que se están siguiendo conjuntamente con los regidores de la comuna provincial. “Nuestros pueblos tienen muchas necesidades que tenemos que resolver con los recursos que se disponen y con lo que se pueda lograr a través de gestiones ante el gobierno nacional”, remarcó el alcalde Saboya Mayanchi.
En Lima, el alcalde nautino logró el compromiso de funcionarios de la PCM para instalar una mesa de conversaciones que se realizará, en fecha que se determinará en estas horas, teniendo a Nauta como el lugar de las reuniones. “La mesa de diálogo permitirá que los pobladores de nuestras comunidades, a través de sus líderes, puedan exponer y ser escuchados por los representantes del gobierno nacional en busca de resultados que permitan una mejor calidad de vida”, comentó durante su explicación.
La representación municipal continuará desarrollando reuniones con los equipos técnicos y de funcionarios de primer nivel de los ministerios con la finalidad de hacer conocer los proyectos y expedientes que deben ser financiados.