- Para solucionar problema de energía eléctrica de Nauta
- El Alcalde de Nauta, José Daniel Saboya Mayanchi, exigió hoy soluciones inmediatas a los constantes cortes de energía eléctrica que afectan a la población.

En una reunión virtual con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas y Electro Oriente, Saboya Mayanchi expresó su preocupación por la problemática de la energía eléctrica que aqueja a la capital de la provincia de Loreto.
“Una a dos semanas estamos bien, después vienen los cortes de electricidad. No podemos seguir así. Ya está bueno que la capital de la provincia que alberga a los más grandes lotes petroleros esté en esa condición. Como alcalde, no voy a permitir que nos traten de esa manera”, señaló enérgico la autoridad municipal.
“Tenemos un acta firmada que Electro Oriente debe cumplir y hasta el momento solo cumplió un punto. Debemos tomar el tema de manera más seria”, enfatizó el burgomaestre.
Saboya Mayanchi, también, solicitó de manera urgente una reunión presencial y ampliada con el Ministro de Energía y Minas o el Viceministro de electricidad, junto a los máximos funcionarios de Electro Oriente, el Gobierno Regional de Loreto y Osinerming, en busca de una solución duradera y verdadera porque el problema viene causando demasiada molestia y daños a la población.
Asimismo, el alcalde advirtió sobre el riesgo de un conflicto social si el problema no se resuelve.”La población está perdiendo la paciencia al punto de no querer dialogar. No alentamos el conflicto, llamamos a la tranquilidad, pero para ello debemos atender a la población como se merece para vivir en paz social que es lo que todos queremos. Corremos el riesgo de que Nauta se levante. Como autoridad que está cerca de la población, exigimos una pronta solución al problema”, acotó.
Por su parte, el representante de Electro Oriente, Ing. Delgado, señaló que la tarde de ayer se logró conectar el grupo Cummis con 700 Kw de potencia, y se cuenta con otros grupos de 400, el CAT 312 con 400 Kw y otro grupo alquilado de 700 Kw, lo que suma una potencia garantizada de 2200 kilovatios. Siendo la máxima demanda de Nauta de 1700 kw; y, se dispone de una reserva de 500 kilovatios, que equivale al 30% de la demanda máxima. Con esta reserva, se garantiza el servicio eléctrico en Nauta al 100%.
“Ayer hubo problemas técnicos y de sincronización, pero se pudieron solucionar a eso de las 7 de la noche, restableciendo el servicio al 90%. Con respecto al acta, estamos cumpliendo progresivamente”, explicó el funcionario de ELOR.
El problema energético de Nauta no es ajeno a la gerencia de Electro Oriente, toda vez que la energía es uno de los pilares del desarrollo de las comunidades. El proyecto a corto plazo es instalar el grupo Cummis que ya está y la compra de un grupo electrógeno de 1 megavatio para marzo del próximo año. Para ello, el directorio aprobó el monto de dos millones de dólares para la compra de seis grupos: uno para Nauta y el resto para las otras provincias de la región que se estarán entregando entre los meses de abril y marzo del próximo año.
En el mediano plazo, se instalará una planta solar híbrida, que se estima estará en funcionamiento en junio de 2025. Otro proyecto en camino es la línea de transmisión Iquitos-Nauta, con un monto de inversión de 126 millones de soles. El anteproyecto fue entregado el 26 de octubre y se entregará su copia al alcalde. En esta línea de transmisión se instalarán tres subestaciones de potencia: una en el kilómetro 15, otra en el puente Itaya, en el kilómetro 52, y la última en el kilómetro 100 que es la estación de Nauta.
En el largo plazo, la interconexión al sistema interconectado nacional será la solución definitiva a los problemas de electricidad en Iquitos y Nauta, señalaron los representantes de Electro Oriente.
Además, se acordó coordinar una próxima reunión presencial con las entidades pertinentes y funcionarios de alto nivel, en Nauta o en el lugar que decida el MINEM.
Asimismo,para este viernes, el gobernador regional de Loreto, René Chávez, esta convocando a otra reunión para abordar la problemática energética de nuestra ciudad.





