
Así lo expresó el alcalde de Nauta tras participar de la firma de adenda del convenio con la Gerencia Regional de Educación para asegurar continuidad de maestros bilingües contratados en el río Corrientes.
La docencia intercultural es un elemento sumamente importante que deberá tener sostenibilidad a lo largo del tiempo gracias a acuerdos importantes celebrados entre la Municipalidad Provincial de Loreto, Nauta; Gerencia Regional de Educación de Loreto y la FEPIAURC con el propósito de garantizar la estabilidad laboral en la promoción de la educación intercultural en los pueblos indígenas asentados en la cuenca del río Corrientes.
La adenda para fortalecer este convenio de apoyo interinstitucional para beneficiar al magisterio indígena de la zona fue promovida por el alcalde José Daniel Saboya Mayanchi, quien desde su condición de autoridad elegida por el pueblo ha buscado los mecanismos por los cuales se deba fortalecer la labor de los maestros rurales, especialmente de aquellos originarios de su provincia.
La firma de la mencionada adenda fue considerada por la comunidad magisterial como un hecho histórico cumplido el último domingo en la comunidad nativa de Cuchara, hasta donde llegó la autoridad municipal conjuntamente con regidores para participar en el I Encuentro de Instituciones Educativas del bajo Corrientes. Además, formaron parte de la actividad, el gerente de Educación, Kelvin Corimanya Ortega, el director de UGEL-Loreto, Nauta, Javier Ferreyra Castilla y los apus de la zona, al lado de 92 docentes de pueblos indígenas de las etnias: achuar, kichwua y urarinas donde se ubican 17 instituciones educativas.
El burgomaestre provincial manifestó que la firma de la adenda de convenio entre las Federaciones Indígenas del rio Corriente y los organismos del sector Educación servirá para que los maestros tengan estabilidad laboral y poder seguir inculcando la docencia en sus comunidades.
Para el alcalde de Nauta, los docentes bilingües merecen la gratitud de la población debido a su dedicación en el proceso de la formación de estudiantes. “Ellos son parte fundamental de la estructura educativa en el Perú y de las comunidades indígenas de cualquier lugar del país”.
Saboya Mayanchi, durante este encuentro en el río Corrientes, hizo conocer que “en el segundo bloque del Fidecomiso Indígena, se aprobó un proyecto de reforestación para que los miembros de la Federación de pueblos indígenas Achuar y Urarinas del río Corrientes tengan acceso a puestos de trabajo durante todo el 2024 y así mejorar la economía en esta parte de la provincia de Loreto”.
En un pasaje de su intervención, durante el acto protocolar, el alcalde José Daniel Saboya Mayanchi, rindió homenaje a su madre, Dina Mayanchi Pacaya que se encuentra sepultada en la comunidad nativa de Cuchara, a quien recordó por sus últimas palabras dirigidas a él, alentando su camino al decirle: “Hijo, si tú sigues con transparencia y siendo leal a tu pueblo, vas a llegar más lejos de lo que te lo imaginas”, concluyó la autoridad edil.





