- La Municipalidad de Contamana promueve la producción agrícola como estrategia para combatir la pobreza en la región.

En el marco de los esfuerzos por fortalecer la producción agrícola en la provincia de Ucayali, el alcalde Rodolfo Lovo Tello destacó los avances de los sembríos demostrativos de ajonjolí, un cultivo que se está implementando con el fin de medir su rentabilidad y potencial en el mercado tanto nacional como internacional.
Este proyecto forma parte de la gestión municipal, que tiene como objetivo central promover la agricultura y apoyar a los productores locales organizados en asociaciones y empresas, el cual representa una iniciativa con visión y futuro.
El alcalde Lovo señaló que, aunque Ucayali – Contamana cuentan con grandes extensiones de tierras, solo un pequeño porcentaje está dedicado a la producción agrícola debido a factores limitantes. En respuesta a esta realidad, la municipalidad ha impulsado la siembra de 10 hectáreas de ajonjolí en parcelas demostrativas, tanto en terrenos cercanos a la ciudad de Contamana como en la isla Julio C. Arana.
Este esfuerzo busca revitalizar la agricultura en la región y demostrar que este cultivo es altamente rentable, especialmente para el mercado internacional. “Estamos convencidos de que la mayor riqueza de nuestra región son nuestras tierras, y es fundamental que las aprovechemos de manera efectiva. A través de este proyecto productivo, hemos sembrado 10 hectáreas de ajonjolí, un cultivo con un gran potencial en el mercado internacional, en particular con compradores en Corea”, afirmó el alcalde Lovo.
El ingeniero Jhon Lao Amasifuen, responsable técnico del proyecto, destacó que este piloto no solo se centra en la siembra, sino también en la capacitación de los agricultores locales. “La siembra de ajonjolí es un proyecto piloto que estamos desarrollando en dos áreas de terreno. Hemos capacitado a los agricultores para que adopten este nuevo cultivo, que es una alternativa rentable y que, a su vez, garantiza la comercialización futura del producto”, indicó Lao.
El proyecto pretende imprimir confianza en los agricultores, mostrándoles que la agricultura es rentable y tiene demanda tanto a nivel nacional como internacional. La Municipalidad también está trabajando en la apertura de nuevas líneas de producción agrícola, entre las cuales se incluye el cultivo del frijol ucayalino. Este cultivo, al igual que el ajonjolí, está siendo evaluado para su implementación a mayor escala en la región.
Uno de los logros más destacados de este proyecto ha sido la apertura de mercados internacionales, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Lovo. “Ya contamos con un comprador exportador para el ajonjolí en Corea, lo que garantiza la comercialización de este producto.
Queremos que tanto el ajonjolí como el frijol ucayalino se conviertan en productos comerciales representativos de la provincia de Ucayali”, afirmó el alcalde. El proyecto piloto tiene una duración de tres meses, y al finalizar este período, se evaluarán los resultados para determinar si el terreno es ideal para la expansión de la producción.
Paralelamente, la Sub Gerencia de Bosques está desarrollando un expediente para introducir el cultivo de la yuca en la región, otra opción viable para fortalecer la agricultura local. La Municipalidad Provincial de Ucayali tiene como meta al finalizar el presente año, definir qué cultivos serán priorizados para el 2025, basándose en los resultados obtenidos en los proyectos piloto actuales.
Con este enfoque, se espera impulsar con mayor fuerza un solo cultivo que pueda ser el motor de la economía agrícola en la región. El compromiso de la gestión municipal es claro: hacer de la agricultura una actividad rentable y sostenible para combatir la pobreza en Ucayali, brindando oportunidades a los agricultores y posicionando a la provincia como un referente en la producción de ajonjolí y frijol para los mercados internacionales”.





