- Entrega de pozos tubulares, financiada con fondos obtenidos por cumplimiento de metas, beneficiará a más de 100 familias rurales de Contamana, quienes consumían directamente agua de río y quebradas contaminadas.
- Además, anunció que se proyecta la potabilización del agua en comunidades rurales para 2025.
El alcalde provincial de Contamana, Rodolfo Lovo, ha entregado pozos tubulares que serán debidamente procesados de manera periódica por el equipo técnico de Cesapal para garantizar la provisión de agua apta para el consumo humano, a comunidades rurales, en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de más de 100 familias y combatir la desnutrición crónica y la anemia con el acceso al agua. La construcción de los pozos tubulares se pudo financiar con fondos logrados por el cumplimiento de metas ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el primer año de gestión en el 2023.
La construcción de los pozos tubulares comenzó en noviembre y se ejecutaron en plazos de 20 y 30 días. Los proyectos benefician a las comunidades de Shanaillo, La Perla del Ucayali y la comunidad nativa Nuevo Olaya, que hasta ahora consumían agua directamente del río Ucayali, lo que representaba un riesgo para la salud debido a la contaminación del agua.
Cada uno de los pozos tubulares fue equipado con generadores eléctricos, lo que garantiza el suministro constante de agua potable. Los pozos beneficiarán a alrededor de 100 familias, mejorando el acceso a agua procesada y eliminando la necesidad de consumir agua no tratada, que puede contener bacterias, virus y parásitos responsables de enfermedades intestinales, como la parasitosis, que promueven la anemia y la desnutrición, especialmente en niños y niñas.
El alcalde Rodolfo Lovo destacó que el acceso al agua clorada o tratada es un paso fundamental para prevenir enfermedades, especialmente en la niñez. “El agua debidamente procesada es esencial para la salud, y con este proyecto estamos dando un gran paso para proteger a nuestros niños y niñas de enfermedades que afectan su crecimiento y desarrollo”. Anunció que se proyecta la potabilización del agua en comunidades rurales para 2025.
Los pozos tubulares y los generadores eléctricos proporcionados son una solución duradera que beneficiará a las comunidades rurales, contribuyendo a mejorar la salud pública y a reducir los riesgos de desnutrición y anemia.
Un equipo técnico se encargará de realizar el tratamiento respectivo del agua para que sea apta para el consumo, Ellos se trasladarán periódicamente a dichas comunidades para verificar y realizar el procedimiento adecuado.





