- Cumpliendo con 0.05% del presupuesto para personas con habilidades diferentes.
- También compraron bastones y muletas para facilitar el desplazamiento.

La mañana del primer domingo de mayo en la plaza Alfredo Vargas Guerra de Contamana, transcurrió entre el intercambio de gestos de gratitud y de satisfacción entre las personas que acababan de recibir de manos del alcalde Rodolfo Lovo, sillas de ruedas, bastones guías y muletas, en cumplimiento a la norma presupuestaria que indica invertir el 0.05% en las personas de dicho sector vulnerable.
En apego a la Ley e imprimiéndole una gran dosis de interés por brindarles una solución inmediata, la autoridad municipal de la provincia de Ucayali, ordenó la adquisición de 26 sillas de ruedas, cuatro bastones guías y cuatro muletas, instrumentos de suma utilidad que fueron distribuidas entre las personas previamente registradas por la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, cuyos beneficiarios ahora podrán desplazarse en los espacios diversos de manera independiente, facilitando sus actividades y condiciones de inclusión.
Por lo general, la distribución de sillas de ruedas proviene de donaciones, sin embargo, en el caso de la Municipalidad Provincial de Ucayali – Contamana, el alcalde Rodolfo Lovo Tello los adquirió con recursos propios pues reconoce que en la actualidad existe una gran necesidad por parte de personas con discapacidad de contar con una silla de ruedas o con un par de muletas para facilitar su desplazamiento y es por esa razón que en los próximos meses extenderemos esta acción a favor de las personas con discapacidad de otros pueblos de Contamana. Informó el alcalde.
Estas acciones, contribuyen en gran medida al grado de independencia y accesibilidad que son derechos básicos de toda persona y más aún de una persona con discapacidad, ya que así se cumple con lo establecido en la Ley 29773, Ley General de la Persona con Discapacidad, cuyo artículo 11° indica que “Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente en la comunidad y en igualdad de condiciones que los demás. El Estado, a través de los distintos sectores y niveles de Gobierno promueve el acceso a servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo en la comunidad para facilitar su inclusión social y evitar su aislamiento y abandono”.
Así mismo en el artículo 15° derecho a la Accesibilidad, indica que “La persona con discapacidad tiene derecho a acceder en igualdad de condiciones que los demás, al entorno físico, los medios de transporte, los servicios, la información y las comunicaciones, de la manera más autónoma y segura posible. El Estado, a través de los distintos niveles de gobierno, establece las condiciones necesarias para garantizar este derecho”.





