-Anunció que este Proyecto Piloto lo hará extensivo a otras comunidades
(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).- La semana pasada, el alcalde de Nauta, en emotiva ceremonia realizada en la comunidad de San Pedro de Tipishca II Zona en el Río Marañón, pueblo que lo vio nacer, inauguró un amplio local construido para el Botiquín Comunal y una Ambulancia Fluvial para atención primaria a pacientes del lugar y el traslado de las comunidades aledañas.
Este Botiquín Comunal y la Ambulancia Fluvial con su correspondiente equipamiento, fue construido íntegramente por la Municipalidad Provincial de Loreto como un Proyecto Piloto que propone el alcalde en su condición de presidente de las Municipalidades Saludables de la Región Loreto, como una acción inmediata para la atención de emergencia en la fase post inundación en las comunidades afectadas por el desborde de los ríos de nuestra Amazonía.
El local del Botiquín Comunal cuenta con un consultorio, sala de espera, tópico, botiquín implementado con medicamentos, sala de reposo y servicios higiénicos completos, además de un tanque elevado de agua del subsuelo apta para el consumo humano que brinda además servicio a la comunidad y un generador eléctrico para el funcionamiento del congelador para el mantenimiento de las vacunas; y la ambulancia flotante construida en una embarcación de madera con techo de criznejas implementada con medicinas y camillas y un motor de 20 HP.
El alcalde manifestó que su gestión tiene el apoyo de la ONG «Inca Amazon Mission» que lo preside el Pastor Sur Coreano Peter Han, quien, mediante convenio suscrito con la municipalidad que, además de dotar de medicamentos gratuitamente, también realiza campañas de atención médica con intervenciones quirúrgicas; y este es el primer Botiquín Comunal debidamente implementado con medicamentos y una ambulancia fluvial para el traslado de los pacientes, cuyo modelo lo vamos a replicar en las demás comunidades, dijo.
Con palabras emocionadas se comprometió a seguir apoyando a San Pedro, su tierra natal, y a otras comunidades con el mismo servicio, al mismo tiempo que presentó al Técnico Enfermero Juan Sandoval Curitima, quien será remunerado por la Municipalidad, y tendrá la responsabilidad de la buena marcha del Botiquín.
El alcalde estuvo acompañado por el consejero regional Angel López Rojas, quien destacó la preocupación del burgomaestre nautino por la salud de los hermanos ribereños y les instó a cuidar el local y darle a las medicinas el verdadero valor de uso. (CFNV).





