Alcalde Julio Kahn pidió con firmeza presencia activa y decidida del Estado en la triple frontera

  • Caballo Cocha y sus 220 comunidades necesitan mayor atención e inversión en salud, educación, turismo, conectividad y seguridad.

La mesa binacional, que se desarrolló del 13 al 14 de septiembre, contó con la presencia de la nueva Ministra de la oficina desconcentrada en Loreto del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Peruano, María Mercedes Gil Juscamaita; el Cónsul de Colombia en Loreto, Alberto Bula Bohorquez; del Vice Gobernador del departamento de Amazonas de la república de Colombia, Carlos Iván Peña; del diputado del departamento Amazonas de la república de Colombia, Edwin Segura, del Gobernador de la región Loreto, René Chávez; y de autoridades regionales, cívicas, militares y policiales de ambas naciones.
En su participación, el alcalde Kahn Noriega expresó la necesidad de seguir atendiendo a la triple frontera con salud, educación y seguridad. Señaló la importancia de que se mantenga la agenda multisectorial con la provincia, que el Estado y el gobierno regional tengan esa sinergia a favor de los más necesitados.
“Nosotros estamos participando activamente de las mesas de trabajo que luchan contra la trata de personas, el control migratorio, el cierre de brechas existentes y de seguir dignificando a los adultos mayores y más necesitados”, dijo el alcalde Kahn Noriega.
El burgomaestre también elevó una reflexión para que se mantengan las políticas de descentralización en línea de frontera. “Caballococha es una zona de integración fronteriza que debe ser potencia en la región, nosotros estamos generando las condiciones para que el turismo, lo productivo y comercial sea acorde a los estándares internacionales. La apertura de un corredor turístico entre nosotros y Colombia, es muy importante”.
Seguiremos gestionando bienestar y progreso para que los 220 pueblos a lo largo de los 36 mil kilómetros cuadrados de triple frontera peruana con Brasil y Colombia, tengan acceso a los servicios básicos y a una mejor calidad de vida”, señaló la máxima autoridad provincial de Mariscal Ramón Castilla, Julio César Kahn Noriega.
Por su parte, el vicegobernador del departamental del Amazonas, Colombia, destacó la contundencia en la que el alcalde Kahn exige y gestiona ante los niveles del Estado peruano y ratificó su compromiso con los pueblos en línea de frontera para seguir buscando el desarrollo e integración binacional.
Por su parte, el diputado colombiano, Edwin Segura Zamudio, apoyo la activación del corredor turístico “Leticia – Caballococha – Iquitos” y aplaudió también las aperturas de transporte (Aéreas y fluviales) que existen en Caballococha.
“Es fabuloso lo que se vive en Caballococha, su comida, su gente, su capacidad de hospedaje y las variantes formas de transportes, fluviales y aéreas; esperemos que el corredor turístico con Colombia sea una realidad muy pronto, así como ese vuelo Leticia – Iquitos para que el Intercambio comercial se potencie desde el Amazonas para el mundo.”
La Segunda Mesa Binacional de Fronteras (Perú – Colombia) sentó las bases para una mayor cooperación entre los dos países en la región amazónica, fortaleciendo la seguridad y defensa, con el objetivo de garantizar la paz e impulsar el turismo en el continente.