

En medio de una alegre y vistosa ceremonia, ayer en la Plaza de Santo Tomás, el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista Dr. Joel Parimango Alvarez inauguró el Circuito Turístico de Santo Tomás, la que contó con la presencia del Ing. Jhon Salazar – gerente municipal, señor Carlos Rimachi – Agente Municipal y el presidente de los artesanos Sandro Tangoa Aricara, quienes muy emocionados, agradecieron todas las gestiones que la comuna sanjuanina realizó en conjunto con la población para contribuir al desarrollo y la reactivación de nuevos espacios que darán mayor realce al mencionado circuito.
En la ceremonia, la máxima autoridad edilicia de San Juan develó la escultura en honor a la mujer Kukama que fue hecha con madera reciclada, así como el rompimiento de la tinaja en señal de inauguración, debiendo mencionar, que la misma recibió la bendición del Padre Ángel Saboya, así como los stands de los artesanos que verán mejorar sus ingresos.
Recordemos, que la comunidad de Santo Tomás está ubicada al suroeste de la ciudad de Iquitos, sobre una de las orillas del lago Mapacocha, cuyas aguas son afluentes del río nanay, teniendo su origen en la comunidad étnica kukama kukamilla, en el año 1918. La comunidad es uno de los balnearios con que cuenta la ciudad de Iquitos, teniendo como actividad principal la artesanía, existiendo toda una tradición y estatus en la producción de cerámica decorada con motivos tradicionales.
El lugar cuenta con artesanos especializados en tallado de madera en topa, confección de máscaras típicas, tejidos en fibras vegetales, entre otros productos que representan la riqueza de los valores culturales que posee la comunidad.





