El alcalde de San Juan Bautista, Francisco Sanjurjo Dávila, reveló que si ahora no se toman las medidas del caso, las zonas adyacentes a la carretera Iquitos-Nauta, pronto se convertirán en una «tierra de nadie», con un crecimiento urbano desordenado, además de una acelerada destrucción de los ecosistemas existentes en esa área geográfica.
Fue al inaugurar el Curso Taller denominado Microzonificación Ecológica para el Desarrollo Sostenible del Área de Influencia de la carretera Iquitos-Nauta», organizado por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.
Expresó que toma con preocupación las informaciones que señalan la existencia de sembríos ilegales en las áreas lindantes a la gran vía que une las provincias de Maynas con Loreto. Explicó, así mismo, que no solamente hay sembrados ilegales, sino también sembríos no aptos para el tipo de suelo existente ese lugar.
Ante un buen número de asistentes, todo ellos especialistas en medio ambiente, Sanjurjo Dávila afirmó que en el distrito de San Juan Bautista existen condiciones para el desarrollo del ecoturismo, una actividad que podría generar la creación de empleo e ingreso de divisa, por lo tanto, anotó, ve con buenos ojo las iniciativas destinadas a preservar la ecología existente en la carretera Iquitos-Nauta.
«Soy un convencido que el desarrollo del Distrito de San Juan Bautista» dependerá en un futuro cercano del turismo», dijo
Bajo ese criterio, el alcalde distrital enfatizó la necesidad de unir esfuerzos por parte de las autoridades políticas y de las entidades conservacionistas de medio ambiente para que las áreas adyacentes a la carretera Iquitos-Nauta tengan un desarrollo social y económico sostenible y no se conviertan en zonas sin control. (MDSJB)