Alcalde de San Juan da su versión frente a denuncia ante el Ministerio Público

Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan, Francisco Sanjurjo, habla sobre denuncia interpuesta ante fiscalía.

-Dirigente lo acusa de falsedad y de favorecer a constructor

-Señala que hará sus descargos con la correspondiente documentación ante fiscalía.

Como se puede conocer el dirigente Segundo Guevara, interpuso denuncia ante el Ministerio Público contra el alcalde de San Juan, Francisco Sanjurjo, regidores y quienes resulten responsables. Señala que se han consignado datos falsos para conseguir el aporte del BID por 10 millones de soles para relleno sanitario y también de haber favorecido al constructor Rusbell Ferry, esposo de la regidora de Maynas Adela Jiménez, quien es de la misma agrupación política que el alcalde de San Juan (MIL) con dos refacciones de colegios a precios presuntamente sobrevalorados. El burgomaestre de San Juan dio su versión.

Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan, Francisco Sanjurjo, habla sobre denuncia interpuesta ante fiscalía.
Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan, Francisco Sanjurjo, habla sobre denuncia interpuesta ante fiscalía.

«En primer lugar respecto al relleno sanitario, el gobierno regional se comprometió en entregar un terreno en el k.m. 13.5 de la carretera Iquitos-Nauta. Ellos maliciosamente y negativamente no dieron el terreno, entonces nosotros trajimos al asesor legal del Ministerio del Ambiente quien  sugirió que viéramos otro terreno. Pero el terreno nada tiene que hacer con la aprobación del crédito, este lo da el Banco Interamericano de Desarrollo, la municipalidad con el Banco de la Nación firman el fideicomiso con el JICA.

Nosotros solo aportamos el 20% que son 1´800 mil soles que se entregará por partes, por eso existe el fideicomiso para administrar los recursos. Prácticamente esa obra la están dando ellos (BID). Luego, el MINAM pide 5 hectáreas, las 14 has que puntualizamos es la parte central donde operará el relleno sanitario, pero alrededor hay mucho más terreno. El gobierno regional no quiere apoyar y hace que nosotros tomemos otras decisiones pero contando con la autorización de Asesoría Legal del MINAM y por eso se está pidiendo que oferten los terrenos que cuenten con título de propiedad, estamos en ese trámite» respondió Sanjurjo.

¿Y sobre la presunta sobrevaloración y favorecimiento en la refacción de colegios?

-Nosotros no tenemos porqué sobrevaluar nada. El Estado revisa los perfiles y los expedientes de acuerdo a eso se proyecta el monto a invertirse, nosotros publicitamos la obra luego que ellos han aprobado, en mi gestión tratamos de disminuir los costos.

El constructor se ha presentado con su Asociación de Responsabilidad Limitada, es esposo de la regidora de la Municipalidad de Maynas Adela Jiménez, quien ingresó por el movimiento MIL, pero ella es de Maynas, no es de San Juan. No tenemos vinculación administrativa o económica con Maynas, somos independientes y su esposo Rusbel Ferry ha ganado la obra en San Juan, ellos salieron ganadores. Lo que pasa es que hay mucha envidia que nosotros estemos inaugurando obras todos los lunes, pero lo vamos a seguir haciendo.

¿Cuándo se inaugura la plaza José Abelardo Quiñones?

-Tiene un avance del 70% y en setiembre debe estarse inaugurando, estamos con un avance a full, contará con árboles y gras chino muy menudito que le dará una visión muy buena. Calles como las «Azucenas» y otras colindantes ya se gestionarán el próximo año.

Lo que sí puedo indicar es que a fin de año se estaría colocando la primera piedra de la carretera Santa Clara. El presidente en sus 4 venidas nos ha preguntado por el expediente y éste tiene un avance del 50%, estamos seguros de lograrlo hasta fin de año. Una vez terminado el presidente Humala, nos ha prometido entregar de inmediato el crédito suplementario, así que la carretera es un hecho.