A media mañana de ayer lunes 7 de marzo, el alcalde de San Juan Bautista Martín Arévalo Pinedo, personalmente dio inicio al programa de incentivo vecinal “Trueque Municipal” que consiste en que los vecinos de determinado sector del distrito, reúnan todos los desperdicios inorgánicos entre ellos, latas de leche o pintura, aluminios, botellas de vidrio, botellas de plástico, maceteros de plástico o bandejas y ollas viejas, cadenas y catalinas de motocicletas, etc., que son retribuidas con paquetes de alimentos entre azúcar, arroz, aceite, etc.
El acto se desarrolló en la esquina de la Av. Pacarán y la calle 9 de Febrero, con la asistencia de más de un centenar de pobladores del asentamiento ubicado en la zona de Santo Tomás.
Para ello, se realizó un trabajo de sensibilización de parte de las promotoras ambientales de la Gerencia de Residuos Sólidos, que casa por casa, vecino por vecino, orientaban sobre la conservación del medio ambiente mediante el cuidado de la limpieza de las calles y la recuperación de los residuos inorgánicos.
En esa tarea también destacaron las integrantes del módulo Hackathón San Juan Limpio, a cargo de la Lic. Katherine Marrufo Sánchez subgerente de desarrollo económico a cargo de dessrrollo económico; destacar que este programa Trueque Municipal, es una iniciativa del Ejecutivo municipal liderado por el alcalde Martín Arévalo Pinedo y ejecutado por la Gerencia de Residuos Sólidos a cargo del Ing. Yassir Panduro Ojitos.
“Estamos cumpliendo uno de nuestros objetivos, de evitar la basura en las calles, evitar la acumulación de residuos sólidos en las esquinas pues trae enfermedades, los vecinos están tomando conciencia que esto es en bien de su salud y aqui tenemos 1 tonelada a más, de residuos inorgánicos.
Próximamente vamos a estar en otro lugar e iremos pueblo por pueblo, inculcando la limpieza de las calles, que pase el carro recolector para botar su basura “ señaló el burgomaestre sanjuanino.