– En acto democrático
René Manuyama (Corresponsal de Requena).- Ante la presencia masiva de la población, en el salón auditorio de la municipalidad, el pasado sábado 23, el alcalde provincial de Requena, Lic. Marden Paredes Sandova, sustentó el informe de los primeros 100 días de su gestión municipal. En el acto estuvieron presentes las principales autoridades de la localidad, los representantes de la sociedad civil organizada y otras autoridades del ámbito jurisdiccional de la provincia. A las 9.30 am. el gerente general de la municipalidad dio inicio la lectura de un amplio informe general de cómo se encontró a la municipalidad, haciendo mención de las irregularidades encontradas de la gestión anterior. Luego, el relato lo continuó el secretario general, indicando las transferencias recibidas por concepto de Canon y Foncomún, así como los ingresos propios y otros conceptos durante estos primeros tres meses de gestión. De igual modo se dio a conocer los logros obtenidos hasta el momento y las gestiones que se están realizando ante las instituciones del Estado y organismos no gubernamentales. Luego de 100 minutos de información el burgomaestre procedió a ampliar y detallar parte de este primer informe.
Uno de los segmentos más importantes de la exposición del alcalde, y que causó mayor atención de parte de los pobladores, fue el referido a la situación en la que se encontró la municipalidad al inicio de este año; Paredes Sandoval sostuvo que en la gestión del ex alcalde, Epifanio Flores, más de 500 personas prácticamente NN recibieron alimentos del PRONAA y que en esta área, existe un documento emitido por la Contraloría donde pide al ex alcalde explique por qué los nombres de los supuestos beneficiarios no se encuentran registrados en el Reniec. Lo curioso, expresa Paredes Sandoval, la entrega de alimentos se hizo en los últimos meses de campaña electoral del año pasado.
En la ampliación del informe también se explica que en el área de Desarrollo Urbano está en arbitraje el mejoramiento de la planta de tratamiento del agua potable para Requena. La municipalidad debe pagar S/.267,768.89 a la empresa constructora por mayores gastos generados que ocasionó la paralización de la obra. Referente a los saldos bancarios recibidos del ejercicio fiscal 2010 para ser incorporados al presupuesto institucional de apertura para el ejercicio fiscal 2011, por todo rubro asciende a la suma de S/.3’592,741 nuevos soles. Si bien es cierto que la gestión anterior dejó este saldo, también dejó fuertes compromisos de pago por pasajes, alimentos, compensación vacacional a todos los trabajadores, pago por las obras que están en construcción y otras concluidas, compra de combustible que se incrementó en los últimos seis meses del año pasado, y otras cuentas más. Esta gestión ya programó el pago con este saldo. En resumen, en la gestión anterior parece que en ninguna de las áreas había orden administrativo ni operativo. El Órgano de Control Interno tendrá que cumplir aquí un papel importante en salvaguarda de los intereses del Estado. Luego de las investigaciones, cuando tengamos resultados, haremos una convocatoria para darle cuenta al pueblo de cómo se ha administrado el presupuesto en la gestión anterior.
En torno al avance de su gestión dio a conocer sobre los proyectos que viene desarrollando y que se van a ejecutar a la brevedad: veredas peatonales, alcantarillado y pavimentaciones de calles, muros perimétricos, mejoramiento y ampliación de aulas en instituciones educativas, y electrificación en las comunidades rurales. Más de un millón de nuevos soles será la inversión para estas obras.
Concluido el informe se procedió a la ronda de preguntas por parte de los representantes de la sociedad civil y ciudadanos que querían intervenir. El alcalde iba respondiendo a cada pregunta con el soporte de sus funcionarios y técnicos en forma precisa y documentada. La nota resaltante en este acto fue la tranquilidad reinante en el auditorio municipal. No hubo incidentes que alterasen el orden de la concurrencia, poniendo en evidencia la conformidad del acto.