Alcalde de Putumayo prioriza agenda carretera Napo – Putumayo ante Presidenta Dina Boluarte

  • “Con apoyo del Gobernador estamos decididos a recuperar esta vía”, señaló César Campos.
Registro zonas con los más altos índices de pobreza. Prevalece el Putumayo, así como provincias del interior. Precisamente, donde falta conectividad vial


Con determinación. El alcalde Provincial de Putumayo, Cesar Ulises Campos Asenjo, dio a conocer que sostendrá una reunión de trabajo con la presidente Dina Boluarte en los próximos días, referente a lo que considera una de las principales necesidades para la provincia del Putumayo: la culminación de los 13 kilómetros de la carretera Napo – Putumayo.
Tras la reunión multinivel del pasado 6 de junio en la Corte de Loreto, que contó con la mayoritaria participación de altas autoridades y representantes de instituciones y sociedad civil, se puso en agenda priorizar dos aspectos centrales: 1. La integración territorial, y 2. Loreto sin anemia ni desnutrición.
Así, en el marco de la integración territorial, los presentes coincidieron en la prioridad para concluir los 13 kilómetros de la carretera Napo – Putumayo; iniciativa que acogió también el alcalde provincial del Putumayo.
En el interés de que se concrete pronto esta vía de comunicación, la autoridad edil se reunió con la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, para intercambiar información sobre ésta, refiriendo que “facilitará la presencia de los servicios del Estado, entre ellos, el de justicia” toda vez que se está tramitando la continuidad del convenio de cesión en uso de locales municipales para el funcionamiento de dos juzgados en esta jurisdicción.
“Son 15 días para llegar hasta San Antonio del Estrecho (Putumayo) por vía fluvial. Se puede superar esta gran brecha geográfica con esa carretera; por eso estamos decididos a recuperarla. Yo he estado en las comunidades que la atraviesan; y he dado alcance de la situación en que se encuentra. Comprende 69 kilómetros, de los cuales 13 faltan construirse. Su terreno es firme. Con el Gobernador ya acordamos dar la facilidad para su mantenimiento con el equipo de maquinarias de la Municipalidad.” señaló la autoridad edil.
“A fin de mes tendré una reunión con la presidenta Dina Boluarte donde también estará el Gobierno Regional. Vamos a hacer que nuestra presidenta ponga los ojos en los 13 kilómetros que faltan construirse. Esta obra se inició en la década de 1980 y se invirtieron más de 300 millones de soles, que no debe perderse por el abandono”.
Al respecto, el alcalde enfatizó que, independientemente de la Carretera Napo – Putumayo, el gobierno puede seguir construyéndose vías paralelas, como es la obra de 4 tramos que conecta Bellavista (Maynas) con El Estrecho (Putumayo), y que está en manos de Provías Descentralizado.
Y es que sólo uno de esos cuatro tramos ha sido concluido recientemente (en el año 2022): el conocido puente Nanay (Tramo I “Bellavista – Santo Tomás”), que se inauguró tardíamente 4 años después de lo previsto. Para precisar, la buena pro se programó en marzo del 2016, con un plazo de ejecución de 780 días calendarios. La historia de los factores que retrasan las obras públicas en Perú ya es harto conocida.
Entonces, quedan pendientes tres tramos larguísimos, que suman 191 kilómetros, para generar la conectividad con el Putumayo, resultando de mayor factibilidad que el gobierno termine esos 13 kilómetros de carretera que unirán Maynas (Napo) y Putumayo; logrando la integración de esta zona fronteriza del Perú que, en los más de 200 años de República, sigue aislada; sumida en la profunda pobreza (el distrito con mayor pobreza en Loreto es Yaguas, provincia de Putumayo, con el valor más alto de 60.9%, MIDIS, 2018); y bajo una constante declaratoria de emergencia producto del accionar delictivo de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas y alta criminalidad (Decreto supremo Nº 050-2023-PCM, El Peruano, 14 de abril de 2023).
Cabe precisar que en la citada reunión multinivel, se acordó la periodicidad trimestral de una Mesa de Trabajo para ver los avances. La ciudadanía se mantiene expectante de los resultados concretos de estos compromisos.