- Es una compensación para las municipalidades:
- Se concretizó mediante Decreto de Urgencia con la finalidad de mejorar operatividad de municipalidades del país.
En una destacada gestión liderada por el alcalde de Punchana, Olmex Escalante como portavoz de los alcaldes de la región Loreto y junto a alcaldes de todo el país, se consiguió la transferencia de 500 millones de soles mediante Decreto de Urgencia N°008-2024 publicado en el diario El Peruano con fecha 26 de abril, para mejorar la operatividad de las municipalidades del Perú.
El alcalde Olmex Escalante expresó su profundo agradecimiento por esta iniciativa que beneficiará a todos los gobiernos locales del país. Esta acción demuestra el compromiso del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte con el desarrollo nacional y el bienestar de la población.
El fondo, dispuesto tras una evaluación técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se destinará a atender las necesidades sociales de la población, en un momento en que las transferencias recibidas por los gobiernos locales han disminuido debido a la recesión económica.
Conscientes de que las municipalidades requieren financiar mayores servicios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, estos recursos se asignarán con criterios técnicos y de acuerdo a las necesidades de cada localidad. Las municipalidades serán responsables de ejecutarlos de manera eficiente, garantizando así un impacto positivo en la comunidad y el desarrollo local.
Los alcaldes tienen una próxima agenda y es gestionar el incremento de 2% al 4% del Foncomun para todas las municipalidades del Perú a través de la Remurpe, que abraza a las municipalidades rurales y urbanas del Perú.
Bien por los alcaldes, que ingresaran a sus arcas un poco de dienro, esperamos que le den buen uso a estos recursos.