Alcalde de Nauta y presidente del IIAP hicieron entrega de alevinos de gamitana a piscicultores

  • En el marco de convenio de cooperación interinstitucional
    Alcalde de Nauta entrega alevinos entrega de alevinos

Nauta.- Con la finalidad de promover y desarrollar actividades de promoción acuícola y el consumo de pescado para contribuir a la seguridad alimentaria de la provincia de Loreto, la Municipalidad en coordinación con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, hicieron entrega el día miércoles 57 mil alevinos de gamitana a propietarios de piscigranjas y estanques asentados en la carretera circular y Nauta-Iquitos y de las comunidades de Santa Cruz y San Regis.

Dichos alevinos son reproducidos en los estanques del IIAP ubicados en el Km. 4.5 de la carretera Iquitos-Nauta, de donde fueron transportados cuidadosamente a esta ciudad el día de ayer para la primera entrega, y el 17 de octubre será la segunda entrega.

Alcalde Manuel Cárdenas Soria y Presidente del IIAP Luis Campos Baca muestran los alevinos que se entregaron a loa piscicultores.
La ceremonia se realizó en la Plaza del Centenario, en el frontis de la Municipalidad Provincial de Loreto contando con la presencia del Alcalde Prof. Manuel Cárdenas Soria y el Dr. Luís Ezerquiel. Campos Baca, Presidente del Directorio del IIAP, quienes hicieron la entrega en forma simbólica a varios piscicultores de Nauta.

El Presidente del IIAP manifestó al Alcalde sentirse muy contento de trabajar juntos para desarrollar esta y otras actividades productivas que lo podemos desarrollar, no solamente en el tema de piscicultura sino en el tema de ecoturismo, reforestación, frutales nativos, entre otros, ayudando de esta manera a la población y comunidades.

“Esto va seguir, no va terminar ahora, la agenda que usted ha aperturado al IIAP para que tenga las posibilidades de transferir tecnología mediante un convenio, va permitir generar desarrollo en la región, vamos a trabajar esta y muchas otras líneas de investigación para la producción juntos en beneficio de los productores de las zonas ribereñas y de las comunidades que tanto necesitan de nosotros” aseguró Campos Baca.

El Alcalde Manuel Cárdenas Soria felicitó la presencia del Dr. Luis Campos Baca y recordó su trabajo y trayectoria como congresista de la república por Loreto, al mismo tiempo agradeció al IIAP a quien representa, por abrir sus puertas y ponerse como aliado de Nauta para producir no solamente peces sino muchas otras cosas más.

Reconoció que Nauta a pesar que tiene muchos lugares turísticos, sin embargo ha dejado de producir como hace muchos años con el Banco Agrario que le ha convertido en el primer productor de arroz y maíz en la Amazonía, y ahora nos dedicamos a la extracción y depredación de nuestros recursos naturales hasta el extremo que nuestros hijos no conocen la gamitana, el paiche, el paco, entre otros peces.

“Ahora qué tenemos que hacer, tenemos que producir amigos, y Nauta tiene que ser conocida a nivel del mundo por lo que produce, y gracias al IIAP, al Dr. Campos Baca que también nos ha abierto las puertas del IIAP y nos da esta oportunidad de firmar un convenio con ellos”.

Manifestó que sostuvo un diálogo con el Presidente de Palmas de Loreto con quienes están avanzando las gestiones para instalar una fábrica de aceite de palma en Nauta. “Eso es lo que queremos amigos, hemos dicho que tenemos que decidir por una línea de cultivo y esa línea de cultivo ahora es la palma, el cacao y los peces que tenemos que producir en abundancia porque el mercado en el mundo está abierto para vender los productos”, aseguró.

Esta distribución de alevinos se realiza gracias a un convenio de cooperación interinstitucional, en la que el IIAP se compromete a hacer la entrega de los alevinos, capacita y asesora a los propietarios y la Municipalidad pone el apoyo logístico para el traslado de los alevinos, su acondicionamiento en las cajas de cartón, los plásticos, ligas, etc. (C. Navarro V.)